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LOCOMOTORAS A VAPOR





Galería: 111 fotos


Colaboración de Gonzalo Bassaber N.



Tren de Linares a Colbún, inaugurado en abril de 1913.

El 03 de enero de 1910, en una significativa ceremonia entre jefes y obreros se clava el primer riel de la línea férrea de Linares a Colbún, cuya construcción demoró 6 años.

En abril de 1913, la primera locomotora hacía sonar su silbato anunciando su trayecto de Linares a la histórica comuna de Yerbas Buenas llevando en sus carros a la comitiva de Santiago que llegó a Linares para inspeccionar los adelantos de las obras realizadas.

El alcalde don Sandalio Herrera, don Juan Benítez Astete y don Luis Pereira fueron los grandes luchadores que ofrecieron una singular batalla contra los parlamentarios talquinos, quienes querían hacer pasar la vía férrea por San Clemente.

El sentido común del Presidente de la República Germán Riesco Errázuriz (1901-1906) y la insistencia de los linarenses, a través de una limpia batalla, lograron tan anhelado adelanto, que finalmente fue inaugurado en el gobierno del Presidente Ramón Barros Luco.

Un parlamentario talquino dijo: “Linares ha ganado, pero un tren de juguete”. (La trocha de este diminuto tren era de 60 cm.)



Colaboración de Carlos Morales.



Locomotora a vapor número 3073 tipo Q 2-6-0 marca Henschel en la estación de Constitución adornada para celebrar el 18 de septiembre.

Arriba de la locomotora al costado derecho aparece el maquinista Carlos Morales (padre de nuestro colaborador del mismo nombre), quien trabajó en ferrocarriles desde 1948 hasta 1975.



Colaboración de Héctor Iturriaga P.



Lugar: Constitución.

Esta locomotora estuvo botada frente a la población los Triángulos durante mucho tiempo y perteneció a las obras del puerto que estuvieron ahí hasta el año 1969, en que se empezaron las obras para construir la planta de celulosa.



Colaboración de Ian Thomson.



Tren Expreso Nocturno durante un amanecer en Victoria en 1977.

Esta foto fue tomada por Enrique Rivera y aparece publicada en una postal de la ACCPF.



Foto: Francisco Méndez F.



Temuco, 1978.



Foto: Ian Thomson.



Fecha: Enero de 1980.

Locomotora número 59 Kitson Meyer en el ex-recinto ferroviario de TalTal.

La número 59 del Ferrocarril salitrero de TalTal fue fabricada por Kitson & Co., Leeds, Inglaterra en el año 1907, tiene una disposición de ruedas 0-6-0 + 0-6-0T, su peso total es de 62 toneladas, tiene un largo de 12 metros y fue destinada para arrastrar trenes pesados sobre pendientes fuertes y curvas muy cerradas.

El ferrocarril de TalTal atendía varias oficinas salitreras en el sur de la segunda región y funcionó hasta que la última oficina de la zona (la Alemania) dejara de producir en el año 1976, lo que significó el abandono de este ferrocarril y su levantamiento entre 1978 y 1980.

La 59 fue retirada del servicio en 1976 al cerrar las oficinas salitreras, pero después del abandono de este ferrocarril volvió a prestar servicios en los trenes de levante de la vía y funcionó por última vez en 1979 a petición de un fotógrafo inglés.

Esta locomotora, que es el único ejemplar que se ha conservado en el mundo entero de la versión más primitiva de las Kitson-Meyer, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1979 y en 1987 Correos de Chile editó una estampilla especial en homenaje a ella que circuló por Europa, Estados Unidos y varios otros países.

Actualmente la 59 se exhibe al público restaurada como pieza estática junto a un par de coches ex FCAB en la ciudad de TalTal.



Fotos: Juan Esteban Dysli G.



La legendaria "Montaña Negra 851" en la estación Mapocho de Santiago.




La 851 es una locomotora 4-8-2, también llamada "Montaña" y el color rojo de sus ruedas indicaba que era una locomotora destinada a los trenes de pasajeros.

Las primeras locomotoras tipo "Montaña" que llegaron a Chile, fueron fabricadas en Estados Unidos en 1929.

En 1951, Ferrocarriles del Estado quiso comprar otras, pero en Estados Unidos ya dejaban de fabricar locomotoras a vapor y cobraban precios muy altos. Por lo tanto, se enviaron los planos a Japón, donde la Mitsubishi produjo unas 30 más. Una de ellas fue la poderosa "Montaña Negra 851", que Ferrocarriles del Estado y la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario (ACCPF) mantuvieron en condiciones de funcionar durante varios años llevando trenes especiales y turísticos, pero lamentablemente, la 851 actualmente está fuera de servicio esperando la posibilidad de revivir algún día y volver a circular a la cabeza de algún tren.



Foto: Ian Thomson.



Fecha: Enero de 1985.

Los últimos rayos del sol y los primeros del farol, recién encendido, de una locomotora a vapor caen sobre el costado de antiguos coches Linke Hofmann en Pua.

Foto publicada en una postal de la ACCPF.



Colaboración de Ricardo Donoso.



Locomotora Kitson Meyer en la estación de Los Andes en 1985.

Foto publicada en el libro "El Ferrocarril Trasandino" de Pablo Lacoste, y tomada por Ian Thomson, en la ocasión de un tren especial organizado por la ACCPF sobre el recorrido Mapocho-Los Andes-Mapocho.



Foto: Leonardo Muñoz.



Locomotora "Quepe" número 478 tipo 55 ubicada a un costado de la estación de Puerto Montt.



Colaboración de Ricardo Donoso.



Esta foto aparece en el calendario de EFE de 1994 y nos muestra a la locomotora 523 tipo 57 en la estación de Manzanar aproximadamente en 1980.



Foto: Francisco Méndez F.



Locomotora 851 con un tren especial llevando la imagen de Santa Teresa hacia Los Andes en 1994.



Colaboración de Ricardo Donoso.



Esta foto de la 851 en la estación Mapocho fue tomada por Enrique Rivera y aparece en el calendario de EFE de 1996.



Foto: Ian Thomson.



Fecha: Octubre de 1985.

Esta foto de la 851 en la estación Mapocho fue tomada durante algunas maniobras efectuadas para la grabación de una teleserie y corresponde a la última vez en que una locomotora a vapor salió desde ese terminal ferroviario.



Foto: Ian Thomson.



Fecha: Diciembre de 1986.

Esta foto aparece en una postal de la ACCPF y nos muestra a la locomotora 714 con el "Tren de la Araucanía" cruzando el puente del Calle-Calle, regresando a Temuco desde Valdivia.

Esta locomotora tipo 2-8-2 "Mikado", fue construida en Canadá en 1919 e inicialmente arrastraba trenes de carga entre Valparaíso y Santiago. Posteriormente era la encargada de arrastrar el tren de la Araucanía entre Temuco y Lonquimay, Valdivia, Sierra Nevada o Manzanar, pero al quedar fuera de servicio la 851, esta locomotora fue trasladada hasta Santiago para realizar varios viajes a cargo del "Expreso del Recuerdo" y trenes especiales, pero actualmente ya no está en condiciones de funcionar.

Las ruedas de color rojo eran de las locomotoras de los trenes de pasajeros y las ruedas azules de los trenes de carga, pero aunque esta locomotora llevaba trenes especiales de pasajeros con sus ruedas pintadas de rojo, finalmente se volvió a pintar sus ruedas de color azul, porque en sus años de servicio era una locomotora destinada a la carga. Por el contrario, la 851 aún conserva sus ruedas pintadas de rojo por haber sido una locomotora para trenes de pasajeros.



Colaboración de Ricardo Donoso.



Esta foto aparece en el calendario de EFE de 1996 y nos muestra al "Tren de la Araucanía" comandado por la locomotora 714 saliendo del túnel Las Raíces durante un viaje especial organizado para aficionados extranjeros.



Colaboración de Roberto Valenzuela.



Locomotora Mikado tipo W en la Casa de Máquinas de Baquedano.

Esta foto fue tomada por Hernán Venegas y aparece en la revista EN TREN nº 2, publicada por la ACCPF en agosto de 1992.



Foto: Ian Thomson.



Lejos del carbón y el agua, el norte de Chile siempre fue territorio dificil para la tracción a vapor. Sola en el desierto una "Mikado" avanza hacia La Rioja.

Esta foto fue publicada en una postal de la ACCPF.



Colaboración de Ricardo Donoso.



Locomotora 714 con el "Tren de la Araucanía" circulando por Manzanar durante un viaje especial organizado para aficionados extranjeros.

Esta foto fue tomada por Ian Thomson y aparece publicada en un calendario de EFE y en la portada de la primera edición del libro "Historia del Ferrocarril en Chile" escrito por Thomson y Angerstein.



Colaboración de Ian Thomson.



Esta foto tomada por Enrique Rivera fue publicada en una postal de la ACCPF con el siguiente texto:

CENTENARIO VIADUCTO DEL MALLECO 1890-1990

"...Construido durante la Presidencia del Excmo.Sr.Don José Manuel Balmaceda según los planos del Injeniero Don V.Aurelio Lastarria i bajo la Dirección del Injeniero Don Eduardo Vigneaux. Principiado 1 de Marzo 1880. Concluído e inaugurado el 26 de octubre 1898. Constructores Sres.Schneider i ..."

(Inscripción de placa conmemorativa en el puente)



Foto: Heraldo Muñoz S.



Fecha: Febrero de 1990.

Locomotora 463 en la estación de Temuco.



Foto: Ian Thomson.



Fecha: Febrero de 1990.

Esta foto publicada en una postal de la ACCPF nos muestra a la locomotora 714 que regresa a Concepción por las orillas del mar con un tren excursionista desde Laraquete.



Colección Sergio Soto M.



Fecha aproximada: Principios de los 90.

Locomotora en Lota, Octava Región, frente al teatro de la ciudad.



Foto: Ian Thomson.



Fecha: Agosto de 1991.

Esta foto fue publicada en una postal de la ACCPF y nos muestra a la locomotora 714 con el Tren de la Araucanía antes de entrar al túnel Las Raíces por la boca Norte durante una nevada.



Foto: Raúl Sandoval.



Fecha: 14 de agosto de 1993.

"Expreso del Recuerdo" arrastrado por locomotora 851, entrando a uno de los túneles existentes en la ruta Santiago-San Antonio.



Foto: Raúl Sandoval.



Fecha: 05 de diciembre de 1993.

Locomotora en los terrenos de una empresa particular ubicada en la salida Norte de Santiago en el cruce de Av. Américo Vespucio con la Panamericana.

Esta locomotora prestaba servicios en una salitrera del Norte del país y fue comprada por una empresa en Santiago para realizar maniobras, donde actualmente todavía se conserva junto a una locomotora diesel.



Fotos: Raúl Sandoval.


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Fecha: 15 de enero de 1994.

"Expreso del Recuerdo" Santiago-San Antonio arrastrado por locomotora 851.


Foto 1

Una detención antes de llegar a San Antonio.


Fotos 2 y 3

La 851 desengachada de su vagón tender para dirigirse a la tornamesa giratoria de San Antonio, que debido a su reducido tamaño no permitía girar la locomotora y tender enganchados.


Foto 4

La 851 girando en la tornamesa.


Foto 5

Locomotora D-7103 colocando en la tornamesa giratoria al vagón tender de la locomotora 851.


Foto 6

Personal de EFE y de la ACCPF girando "a mano" la tornamesa con el tender.



Foto: Raúl Sandoval.



Fecha: 19 de febrero de 1994.

Locomotora 851 con su tender en tornamesa giratoria de Barón en Valparaíso:



Foto: Heraldo Muñoz S.



Locomotora 851 en la estación Alameda, ubicada en la vía de acceso al túnel Matucana.

El cartel de METROTREN indica que la foto fue tomada en tiempos en que un automotor AEL hacia el servicio hasta Til-Til, pero que duró muy poco debido a la baja afluencia de pasajeros. Finalmente el automotor AEL que llegaba a Til-Til pasó a reforzar el exitoso servicio hacia Rancagua.



Foto: Heraldo Muñoz S.



Locomotora 823 expuesta al público en Villa Alemana fotografiada desde el "Expreso del Recuerdo" durante un viaje entre Santiago y Valparaíso.



Fotos: Sergio Soto M.



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Fecha: 14 de enero de 1995.

"Expreso del Recuerdo" Santiago-San Antonio traccionado por la locomotora a vapor 851.


Fotos 1 y 2

"Expreso del Recuerdo" detenido en una de las estaciones antes de llegar a San Antonio.


San Antonio.


Fotos 3 y 4

San Antonio.


Foto 5

El Expreso detenido en una de las estaciones en su viaje de regreso a Santiago.



Foto: Francisco Méndez F.



Fecha: Año 1995.

La "Montaña Negra" cruzando el puente sobre el río Maipo con el "Expreso del Recuerdo".



Foto: Francisco Méndez F.



Locomotora 851 con su farol encendido.



Foto: Francisco Méndez F.



Locomotora Kitson Meyer Z-3348 en Los Andes.

Esta locomotora del Ferrocarril Trasandino fue fabricada por Kitson & Co., en Inglaterra en 1908 y actualmente solo se conservan 10 unidades en todo el mundo, de las cuales hay 2 en Chile.



Foto: Francisco Méndez F.



Fecha: Año 1995.

La 851 haciendo maniobras en la estación de Talagante durante un viaje del "Expreso del Recuerdo".



Fotos: Sergio Soto M.


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Fecha: 12 de octubre de 1995.

"Expreso del Recuerdo" en el triángulo Santiago-Talagante-Paine-Santiago arrastrado por la locomotora a vapor 851.


Foto 1

La 851 con nueva pintura en la estación Alameda, lista para iniciar el viaje.


Foto 2

Maniobras en la estación de Talagante.


Foto 3

Locomotora 851 enganchada "marcha atras" en Talagante antes de iniciar el trayecto hacia Paine.



Fotos: Sergio Soto M.



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Fecha: 20 de enero de 1996.

Locomotora 851 en San Antonio durante su último viaje al mando del "Expreso del Recuerdo" entre Santiago y San Antonio.

Este fue el último viaje que pudo realizar la Montaña 851, ya que al regresar a Santiago, entre Puangue y Esmeralda sufrió algunas fallas mecánicas que la mantienen fuera de servicio hasta el día de hoy.

Para finalizar el viaje debió acudir en su ayuda una locomotora diesel de EFE, que llegó a Santiago con sus agotados pasajeros en altas horas de la madrugada.



Foto: Raúl Sandoval.



Fecha: 21 de febrero de 1996.

Locomotora 534 tipo 58 4-6-0 fabricada por NORTH BRITISH en 1908.



Foto: Raúl Sandoval.



Fecha: 22 de febrero de 1996.

Casa de Máquinas de Temuco bajo la lluvia.



Foto: Raúl Sandoval.



Fecha: 03 de marzo de 1996.

Locomotora 903 tipo 90 en la estación Alameda.

Esta locomotora realizó un solo viaje para el público, a cargo de un tren especial en diciembre de 1984, tratándose del primer tren turístico operado en la zona central, es decir, el legendario "Tren del Centenario", que hizo el recorrido Alameda-Talagante-Paine-Alameda, acompañado, en las carreteras paralelas, por un convoy de automóviles antiguos.

Este tren consistió en trece coches y su peso casi superó la potencia de la locomotora, cuyo stoker (es decir, el dispositivo que alimentaba automaticamente el carbón, desde el ténder al fogón) no funcionaba bien.

En la subida hasta el puente Maipo la presión bajó dos veces a 90 libras y el tren casi se detuvo en ambas ocasiones, pero el maquinista don Sócrates Céspedes consiguió mantenerlo en marcha.

A raíz de los problemas con la 903 se contempló traer desde Temuco a la hermosa locomotora 841 pintada de color verde con adornos dorados, pero finalmente se trajo a Santiago en forma definitiva a la locomotora 851 que era la que se encontraba en mejor estado entre las máquinas de tipo 80 guardadas en la Casa de Máquinas de Temuco.

19 años después de reemplazar a la 903 por la 851, la conclusión de Ian Thomson, fundador de la ACCPF, era la siguiente:

"Pensando ahora, creo que magnificamos los problemas de la 903. No cabe duda que el stoker causó dificultades, pero un tren del mismo peso habría creado problemas mayores para una locomotora de tipo 80".



Fotos: Sergio Soto M.



Fecha: 29 de septiembre de 1996.

La Montaña 851 fuera de servicio en la maestranza San Eugenio después de sufrir algunas fallas mecánicas al regreso de su último viaje con el "Expreso del Recuerdo" desde San Antonio el día 20 de enero de 1996, que le impidieron finalizar el viaje y donde tuvo que ser auxiliada por una locomotora diesel de EFE.






Fotos: Sergio Soto M.


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Fecha: Enero de 1997.

En las fotos 1 y 2 se puede apreciar a la locomotora número 606 del tipo 57 en la costanera de la ciudad de Puerto Montt en la Décima Región y en las fotos 3, 4 y 5 aparece la locomotora "Quepe" número 478 del tipo 55 ubicada al lado de la antigua estación.

La "Quepe" es la única locomotora tipo 55 que existe en la actualidad y posteriormente, con la demolición de la estación, fue trasladada al mismo sector donde se encuentra la locomotora 606.

Lamentablemente estas máquinas ubicadas en el "Parque de las Reliquias" tienen muchas partes metálicas que se están corroyendo o han sido maltratadas por desconocidos, quienes además las usan como "letrinas" y las rayan con pintura spray.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Enero de 1997.

"La Montaña Verde 841" en la Casa de Máquinas de la estación de Temuco (El polvo y óxido que cubre la locomotora impide apreciar en su totalidad el color verde).

En Chile, desde los primeros años, Ferrocarriles casi siempre pintó todas sus locomotoras a vapor de color negro. Por eso los maquinistas hablaban de "la negra" al referirse a una locomotora a vapor. Sin embargo hay una excepción: se trata de la locomotora 841 que es una "Montaña" hermana de la 851 y fue fabricada en Japón en 1952.

Después del uso regular de la tracción a vapor, Ferrocarriles decidió reparar una pequeña flota de "negras" para uso eventual, entre las que se encontraba la 841, pero se decidió cambiar de costumbre pintándola de color verde y adornándola con líneas doradas.

Según se sabe, esta hermosa locomotora corrió una sola vez con sus nuevos colores para posteriormente descansar por largos años inactiva en la Casa de Máquinas de Temuco.

Actualmente gracias al "Museo Ferroviario Pablo Neruda" de Temuco la 841 fue reparada y cobró nueva vida siendo la encargada de arrastrar trenes especiales y turísticos en la Novena Región.



Fotos: Sergio Soto M.


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Fecha: Enero de 1997.

Locomotora 534 en la estación de Temuco.

La 534 es una locomotora del tipo 58 4-6-0 y fue fabricada por NORTH BRITISH en 1908.



Fotos: Sergio Soto M.

Fecha: Enero de 1997, locomotora 714 al mando del "Expreso del recuerdo".

La 714 tipo 2-8-2 "Mikado" fue la reemplazante de la accidentada 851 y realizó varios viajes, pero actualmente tampoco está en condiciones operativas.



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Fotos 1 y 2: Estación de Paine.

Fotos 3 y 4: Cabina de conducción de la 714.





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Foto 5

El maquinista Manuel Méndez afina algunos detalles antes de iniciar el viaje desde Paine a Santiago.


Fotos 6, 7 y 8

La 714 remolcando al "Expreso del Recuerdo" en el sector entre el puente Maipo y Nos, haciendo su máximo esfuerzo para hacer frente a la subida del lugar.



Foto: Sergio Soto M.



Locomotora 714 cruzando el Puente Maipo con el "Expreso del Recuerdo".



Foto: Juan Esteban Dysli G.



"Expreso del Recuerdo" comandado por la locomotora 714 cruzando el Puente Maipo.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: 30 de mayo de 1998.

Locomotora 714 haciendo maniobras en la estación Alameda.



Fotos: Marcelo Madariaga.

Diciembre de 1998, estación de Baquedano en la Segunda Región.




Locomotoras a vapor junto a la tornamesa giratoria.




Locomotoras en la Casa de Máquinas.




Otra imagen del lugar en Mayo de 1999.



Fotos: Sergio Soto M.
Fecha: Septiembre de 1999.


"La Copiapó", locomotora del primer tren de Chile entre Copiapó y el Puerto de Caldera en los patios de la universidad de Atacama en la ciudad de Copiapó, Tercera Región.

Junto a "La Copiapó" también se conservan algunos coches de pasajeros del Ferrocarril de Chañarcillo que se pueden apreciar en la foto número 2.



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Durante los primeros 20 años de explotación de Chañarcillo la plata debía ser transportada en carretas hasta la desembocadura del río Copiapó donde se embarcaba hacia Estados Unidos y Europa, sin embargo el aumento tanto en la producción como en la demanda del mineral llevó a que empresarios chilenos consideraran la posibilidad de construir un ferrocarril entre Copiapó y la costa.

Fue así como el 09 de noviembre de 1850 se colocó la primera línea en el recién creado puerto de Caldera, ubicado a unos pocos kilómetros al norte del antiguo puerto de embarque, y apenas 14 meses después, el día de navidad de 1851, la primera locomotora hacía su entrada triunfal a la ciudad de Copiapó.

Esta primera locomotora chilena llamada "La Copiapó" fue fabricada por Norris Brothers en Filadelfia, Estados Unidos en 1850 y desembarcada en el puerto de Caldera.

El viaje inaugural de 81 kilometros duró aproximadamente 3 horas y actualmente "La Copiapo" es conservada como una reliquia junto a un vagón de equipajes y 3 coches de pasajeros de primera, segunda y tercera clase que pertenecían al Ferrocarril de Chañarcillo.

Aunque mucha gente cree que el ferrocarril entre Copiapó y Caldera fue el primero en Latinoamerica, esto es un error, ya que Chile fue el tercer país de América del Sur en tener un ferrocarril.

El primer ferrocarril de Latinoamerica corresponde al trayecto entre Georgetown y Maharcana en la Guayana Inglesa (hoy Guyana) que se entregó al transito en 1850 con una distancia de 38,6 kilómetros y el segundo corresponde al del Callao a Lima, que aunque fue iniciado tres meses después que el Chileno, entró en servicio el 05 de abril de 1851, con una distancia de 13 kilómetros.



Fotos: Sergio Soto M.


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Fecha: Septiembre de 1999.

Plaza de la antigua estación de Copiapó, que desde hace varios años es un Museo.


Fotos 1 y 2

Esta locomotora antiguamente hacía maniobras en Coquimbo y en 1993 fue llevada a Copiapó.


Foto 3

Locomotora fabricada por BLACK, HAWTHORNE en 1887 y adquirida por la empresa COPIAPO MINING C.O.



Foto: Marcelo Madariaga.



Fecha: Septiembre de 2000.

Nuestro colaborador Marcelo Madariaga aparece junto a esta locomotora inglesa que prestó servicios en el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) y que actualmente se exibe al público en una calle de la ciudad de Mejillones en la Segunda Región.



Fotos: Sergio Soto M.



Fecha: 09 de noviembre de 2000.

Locomotora 851 no operativa en la estación de Temuco.






Foto: Miguel Cortés Molina.



Fecha: Navidad del año 2000, estación Baquedano II Región Antofagasta.

Paseo de Navidad con comunidad de estación Baquedano y trabajadores de la Empresa de Transporte Ferroviario FERRONOR S.A.

Esta locomotora a Vapor tipo 2-8-2 W n° 3511 fue fabricada por BALDWIN LOCOMOTIVE WORKS U.S.A. en el año 1922 y aún presta servicio para ocaciones especiales.



Fotos: Sergio Soto M.


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Fecha: 03 de febrero de 2001, San Rosendo.


Fotos 1 y 2

Locomotora "Montaña" 802.


Fotos 3 y 4

Locomotora 708 en la Casa de Máquinas en un estado de conservación bastante deteriorado y lamentable.


Foto 5

Lo que queda del panel de comandos de la locomotora 708.



Fotos: César Labra I.


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Fecha: 13 de septiembre de 2001.

Locomotora "SHAY" número 14, que se encuentra en los jardines de Codelco Chile Division el Teniente en Rancagua.

Esta máquina entró en servicio al Ferrocarril Braden Cooper Company en el año 1916, es de un tipo que se denominó "SHAY" y fue fabricada en los EEUU por la compañía LIMA (posteriormente BALDWIN-LIMA-HAMILTON) diseñada especialmente para líneas de cordillera con ancho de vía de 762 pies, es decir 762mm.

Pesa 60 Toneladas Métricas y es capaz de arrastrar 300 Tons. de Rancagua a Coya y 150 Tons. de Coya a Sewell.

Las locomotoras del tipo "SHAY" trabajaron en este ferrocarril desde 1909 a 1942 y fueron reemplazadas paulatínamente por locomotoras Diesel-Electricas quedando algunas a vapor para servicio de emergencias.

La N°14 se mantuvo en servicio hasta 1953, llegó hasta su ubicación actual por sus propios medios y se encuentra en perfectas condiciones mecánicas.

Las últimas SHAY prestaron servicios en ese ferrocarril hasta alrededor de 1960.



Fotos: Ian Thomson.

Lunes 17 de septiembre de 2001: Inauguración de recinto ferroviario en el Museo de Colchagua.




La foto muestra al Intendente de la VI Región cortando la cinta en la entrada a la "estación", delante de una la pizarra con el antiguo itinerario de trenes del ramal San Fernando-Pichilemu.




Carlos Cardoen hablando con alguien de la prensa, delante de la locomotora tipo 57 No. 598.


El museo de Colchagua se ubica en la ciudad de Santa Cruz, en las cercanías de la Plaza y su colección incluye desde fósiles hasta buses, dando prioridad a cosas de la zona.

También se incluyen:

(i) locomotora a vapor, tipo 57, número 598, producto de Maestranzas i Galvanizaciones de Viña del Mar, año 1913;
(ii) coche de madera con exhibición en su interior, y recreación de un ambiente de estación;
(iii) tres locomóviles;
(iv) dos camiones, uno a vapor, de la marca Sentinel;
(v) bus a gasolina, marca Reo, año 1949, operativo

* Fono: (56)72-821050, coordinador: Marcelo Santander.



Fotos: Heraldo Muñoz S.



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Fecha: Septiembre de 2002.

Material ferroviario que se encontraba en proceso de restauración en Carahue.


Foto 1

Locomotora 577 con un coche Linke Hofmann y un antiguo carro que se usaba para transportar animales.


Foto 2

Vista frontal de la 577.


Foto 3

Junto a la 577 se encontraba esta locomotora que no tenía su placa de identificación.



Fotos: Eduardo Guzmán U.


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Fecha: 19 de noviembre de 2002.

Locomotora 620 en un viaje desde Valdivia a Antilhue.


Foto 1

Valdivia.


Foto 2

Cruzando el puente sobre el río Calle Calle.


Foto 3

Antilhue.




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