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MAQUINISTAS





Galería: 27 fotos


Fotos: Colaboración de Carlos Morales.


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Carlos Morales (padre de nuestro colaborador del mismo nombre) trabajó en Ferrocarriles del Estado desde el año 1948 a 1975, jubiló como maquinista de primera y prestó servicios en el tramo Santiago Chillán y en los ramales de Curicó a Licantén, Rancagua-Coltauco, Pelequén-Las Cabras, San Fernando-Pichilemu, Santiago-Cartagena, Talca-Constitución y Talca-San Clemente.


Foto 1

Maquinistas de tiempos pasados: Delante de un automotor AEZ, a la izquierda aparece el maquinista Carlos Morales junto a un grupo de compañeros durante un curso de automotores en la estación de Talca, entre los años 1973 ó 1974.


Foto 2

Un grupo de ferroviarios y maquinistas de Talca entre los años 1973 ó 1974.


Foto 3

Maquinista Carlos Morales junto a su locomotora eléctrica E-3226 durante una detención en la estación de Rancagua, entre los años 1974 ó 1975.



Fotos: Colaboración de Héctor Iturriaga Puga.



Maquinista David Céspedes al mando de una locomotora E-29 "Serpiente de Oro".




Maquinistas en la maestranza San Eugenio frente a un automotor AEL en el año 1992 durante un curso para maquinistas.



Fotos: Sergio Soto M.



Fecha: Enero de 1997.

El tren "Rápido de Los Lagos" Santiago-Puerto Varas corría veloz arrastrado por la locomotora eléctrica E-3002 bajo el mando del maquinista Ramiro Cabrera y su ayudante Pedro Castillo.




Mientras el "Rápido de Los Lagos" pasa sin detenerse por una estación Pedro Castillo debe tomar un aro en el que viene un formulario con las instrucciones que debe seguir el maquinista en ese tramo de vía.

El movilizador a cargo de cada estación debe entregar al maquinista un formulario escrito de instrucciones en caso que deba informar cualquier situación sobre el estado de la vía, velocidad, prevenciones, etc y para ello hay veces en que el tren debe detenerse para que el maquinista firme el documento que se le acaba de entregar y hay otras ocaciones en que no es necesario que el tren se detenga y para esos casos el movilizador debe colocar el formulario de instrucciones en un aro de madera que tomará en sus manos y se ubicará al borde de la vía para que al pasar el tren este aro sea tomado por el maquinista o su ayudante quien deberá sacar y guardar el formulario e inmediatamente arrojar el aro de madera hacia el movilizador para devolvérselo.

Si el maquinista ve que las señales luminosas de entrada a una estación le indican que deberá tomar un formulario sin detenerse, entonces debe disminuir la velocidad del convoy para asegurarse que él o su ayudante podrá tomar con sus manos en forma segura el aro de madera con el tren en marcha.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Febrero de 1997.

Maquinista Cesar Vásquez al mando del automotor AEZ-43 del recorrido Santiago-Chillán.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Año 1997.

Maquinista Nolberto Muñoz manejando un automotor AEL del servicio METROTREN entre Santiago y Rancagua.




Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Año 1997.

Un tren clase Turista viajando entre Chillán y Santiago arrastrado por una locomotora E-32 bajo el mando del maquinista Miguel Leyton.



Fotos: Sergio Soto M.



Fecha: Septiembre de 1999.

Maquinista Hector Lizama al mando de un tren clase Salón del recorrido Santiago-Chillán compuesto por un automotor AMZ remolcado por la locomotora E-3017.




Hector Lizama haciendo sonar el "pito" de la locomotora E-3017.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Año 1999.

Maquinista Orlando Zura accionando la palanca de freno con su mano izquierda para disminuir la velocidad de un automotor UT440 del servicio METROTREN procedente de Rancagua y hacer ingreso a la estación Alameda de Santiago.



Fotos: Sergio Soto M.



Fecha: Año 1999.

Maquinista Cesar Vásquez junto al automotor AEZ-44 después de haber llegado a la estación Alameda en Santiago procedente de Chillán.

En el costado inferior izquierdo de la trompa del automotor se pueden apreciar las huellas que posiblemente dejó el choque con un automovil o algún otro vehículo.




Cesar Vásquez a bordo del automotor AEZ-44 en la estación Alameda esperando la señal de salida para llevar el automotor a los talleres de la maestranza San Eugenio después de haber llegado procedente de Chillán.



Foto: Héctor Iturriaga Puga.



Fecha: 29 de octubre de 1999.

Maquinista David Céspedes manejando un Buscarril en el ramal Talca-Constitución.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Diciembre de 2000.

Maquinista Miguel Leyton iniciando el viaje desde la estación Alameda en Santiago al mando del "Rápido de la Frontera" Santiago-Temuco arrastrado por la locomotora E-3201.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Diciembre de 2000.

Cabina de conducción de un automotor UT440 del servicio METROTREN entre Santiago y Rancagua mientras su maquinista Ramiro Cabrera toca el "pito" con su mano derecha.



Fotos: Sergio Soto M.



Fecha: Enero de 2001.

Maquinista Nolberto Muñoz a bordo de la locomotora E-3201 minutos antes de salir desde la estación Alameda en Santiago con el "Rápido de la Frontera" Santiago-Temuco.




El "Rápido de la Frontera" saliendo desde la estación Alameda mientras su maquinista Nolberto Muñoz acciona con su mano izquierda el acelerador de la locomotora E-3201.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: 30 de enero de 2001.

Maquinista Luis Gomez a bordo de una locomotora diesel D-7100 haciendo maniobras en los patios de la antigua estación de Concepción.



Fotos: Sergio Soto M.


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Fecha: 31 de enero de 2001.


Foto 1

Ramiro Garrido observando el panel de control de la locomotora E-3005 mientras hace el servicio local "El Corto" entre Talcahuano y Renaico arrastrando coches clase económica.


Foto 2

"El Corto" Talcahuano-Renaico circulando por la hermosa ribera del río Biobío.


Foto 3

Al finalizar el viaje en Renaico Ramiro Garrido realiza la operación de "Cambio de cabina" en la locomotora E-3005 sacando las manillas de freno desde un frente de la locomotora para ponerlas en el otro frente de conducción.


Foto 4

Maquinista Jaime Quijada al mando de la locomotora E-3005 efectuando el viaje de regreso del "Corto" desde Renaico a Talcahuano mientras el tren cruza el puente sobre el río Biobío en la localidad de Coihue.



Foto: José Suazo Espinosa.



Fecha: 24 de febrero de 2001.

Maquinista Ramiro Cabrera conduciendo la diesel D-7122 a cargo del tren "Expreso del Recuerdo" organizado por la ACCPF y EFE entre Santiago y San Francisco de Mostazal.



Foto: Héctor Iturriaga Puga.



Fecha: 11 de junio de 2001.

Maquinista David Céspedes a bordo de un Buscarril del ramal Talca-Constitución, sin poder salir de la estación por estar las vías inundadas producto de las fuertes lluvias.




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