BIENVENIDO !!!

Trenes de Chile no incluye información histórica o técnica especializada ni tampoco muestra las últimas noticias ocurridas en el ámbito ferroviario nacional, sino que solamente se dedica a mostrar fotos y videos de aficionados al ferrocarril chileno.

Para obtener información sobre servicios ferroviarios se debe ingresar al sitio oficial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)





Volver Arriba



Nueva salida del tren nocturno Santiago-Temuco

Después de haber estado suspendido durante 5 años, el tren de pasajeros desde Santiago a Temuco ha vuelto a rodar durante este año 2013, pero solo en algunas pocas ocasiones especiales cuando existe una alta demanda de pasajeros.

El viernes 17 de mayo se realizó la cuarta salida del año desde Santiago con destino a Temuco en un viaje nocturno y el regreso se hizo el martes feriado 21 de mayo en un viaje diurno.



Seguimiento al tren durante su viaje de regreso diurno desde Temuco a Santiago realizado el martes 21 de mayo.


Haz click aquí para ver el video en la página de Youtube con una mejor calidad de imagen (Video disponible en calidad HD)


Ver los comentarios de este video



Domingo Kauak nos aporta con esta foto y video de la cuarta salida del año desde Santiago a Temuco realizada el viernes 17 de mayo.



Bajo una leve llovizna el tren espera su hora de salida desde la estación central en Santiago comandado por la locomotora eléctrica E-3020 que es la encargada de remolcar al convoy en el tramo electrificado hasta Chillán.
(Viernes 17 de mayo de 2013)



Ver los comentarios de este video
Lentamente el tren hace su salida desde Santiago encabezado por la locomotora eléctrica E-3020 y acoplada atrás de ella va remolcada la locomotora diésel D-16012 que será la encargada de comandar al tren en el tramo sin electrificación desde Chillán a Temuco.
(Viernes 17 de mayo de 2013)




Los coches que se utilizan en este tren se usaban anteriormente en el desaparecido servicio TERRASUR TEMUCO que era remolcado en todo el trayecto Santiago-Temuco por una locomotora eléctrica E-269 que además abastecía de energía eléctrica a los coches para el funcionamiento de la iluminación, aire acondicionado y otros componentes.

Actualmente la electrificación de la vía se encuentra operativa solamente hasta Chillán por lo que no es posible realizar el viaje completo con una locomotora eléctrica y necesariamente en el tramo desde Chillán a Temuco se debe usar una locomotora diésel.

En el tramo electrificado desde Santiago a Chillán en vez de usar una locomotora E-269, que es la tracción original de estos coches, se optó por usar una locomotora más antigua del tipo E-30 que tiene menos potencia y menor velocidad que las E-269 haciendo más económica la operación del tren y en el tramo sin electrificación desde Chillán a Temuco se usa una locomotora diésel del tipo D-16000.

Como no se utiliza una locomotora E-269 se instaló un generador en uno de los coches TA (Transportador de Automóviles de color blanco) para abastecer de energía eléctrica a los coches de pasajeros debido a que las locomotoras E-30 y D-16000 que se usan en el tren no tienen un sistema que permita alimentar a los coches con energía eléctrica.


Este video muestra la configuración original de este tipo de tren comandado por una locomotora E-269 en el año 2009 procedente de Chillán con destino a Santiago.


Ver los comentarios de este video



Aquí vemos al tren nocturno con destino a Temuco pasando por Rosario en uno de sus viajes anteriores remolcado por una locomotora eléctrica E-30. Entre Santiago y Chillán el tren puede viajar velozmente debido al buen estado de la vía que posee riel soldado y durmientes de hormigón.


Ver los comentarios de este video



Desde Chillán a Temuco el tren es remolcado por una locomotora diésel del tipo D-16000 y el estado de la vía no permite alcanzar grandes velocidades.


Ver los comentarios de este video



Cruzando lentamente el imponente viaducto del Malleco en Collipulli.


Ver los comentarios de este video



Llegada a Temuco en el primer viaje después de 5 años de suspensión.


Ver los comentarios de este video


Volver Arriba



Celebración del "Día del Patrimonio Cultural" en la Estacion Central y en el
edificio corporativo del Metro de Santiago el domingo 26 de mayo de 2013




Con motivo de la celebración del "Día del Patrimonio Cultural" el domingo 26 de mayo la Empresa de Ferrocarriles del Estado y el Metro de Santiago han preparado actividades gratuitas dentro de sus instalaciones donde pueden participar adultos y niños.

La Estación Central de Ferrocarriles abrirá sus puertas al público desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas para una muestra de trenes que incluye diversos equipos como el vagón presidencial ES-1 construido en el año 1923, locomotoras a vapor, diesel y eléctricas, coches de pasajeros antiguos y otros más recientes, un automotor Salón AEZ para largas distancias y además durante la mañana estará en funcionamiento la locomotora a vapor 607 construida en 1913 que hará un recorrido para todo el público con el "Tren del Recuerdo".

Metro de Santiago invita desde las 9:30 hasta las 14:30 horas a conocer su edificio corporativo ubicado en Alameda 1414 a un costado de la estación Moneda de la línea 1 donde se podrá visitar el Centro de Control Integrado desde donde se monitorea el funcionamiento de toda su red.

Ambas actividades son totalmente gratuitas, no es necesario inscribirse previamente y pueden participar niños.



Fotos de la celebración del "Día del Patrimonio" de años anteriores en la Estación Central.






















Fotos de la celebración del "Día del Patrimonio" del año pasado en el edificio corporativo del Metro de Santiago.







Volver Arriba