Verano 2015: Vuelve el tren nocturno Santiago-Temuco

Este verano 2015 el tren nocturno entre Santiago y Temuco tendrá 4 viajes durante enero y febrero, siendo la primera salida el viernes 16 de enero, para retornar a la capital desde Temuco el domingo 18 en la tarde y llegar a Santiago el lunes 19 por la mañana.

Las otras salidas serán los fines de semana del 30 de enero, 13 y 27 de febrero hacia el sur, regresando los días domingos 1 y 15 de febrero, como también el 1 de marzo.

El tren cuenta con clase Preferente y clase Salón además de un coche comedor y tendrá paradas en Rancagua, Talca, Chillán, Victoria, Lautaro y Temuco.

En el tramo Santiago-Chillán el tren será remolcado por una locomotora eléctrica y desde Chillán a Temuco se usará una locomotora diesel debido a que actualmente la electrificación de la vía solo se encuentra operativa desde Santiago a Chillán.

Para obtener mayor información se debe ingresar al sitio oficial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)



Video de larga duración a bordo del tren nocturno Santiago-Temuco en el
primer viaje del año 2015 realizado el viernes 16 de enero




Ver los comentarios de este video


En el video se hace un recorrido por el interior del tren mostrando la clase Preferente, la clase Salón, el coche comedor, el interior de los baños y a pesar de la oscuridad se puede apreciar que el tren comandado por la locomotora eléctrica E-3020 viaja bastante rápido durante la noche.

En Chillán se ve el cambio de locomotoras y a la mañana siguiente ya con luz de día se puede notar que el viaje es mas lento con la diesel D-16005 debido a que el estandar de la vía no permite grandes velocidades y se puede escuchar el clásico traqueteo de las ruedas al desplazarse por rieles que no están soldados, además se pueden apreciar los verdes paisajes del sur como bosques o el río Biobío que va junto a la línea por algunos kilómetros y se puede ver la pasada por lugares como San Rosendo, el puente Laja, el puente sobre el río Biobío en Coigue, Renaico y el viaducto del Malleco.

Al principio del video se aprecia que es un tren bastante largo compuesto de la siguiente manera:


- Locomotora eléctrica E-3020.

- Coche TA vacío que servía como separador entre las locomotoras.

- Locomotora diesel D-16005.

- Locomotora diesel D-16012.

- Coche TA con adaptador de enganche para los coches españoles.

- Coche TA español con automóviles en su interior.

- 3 coches clase Preferente.

- 1 coche Comedor.

- 4 coches clase Salón.

- Coche TA español con generador para abastecer de energía eléctrica al tren.


En el tramo electrificado desde Santiago a Chillán las 2 locomotoras diesel iban remolcadas inactivas siendo la locomotora eléctrica E-3020 la encargada de comandar al tren.

Desde Chillán a Temuco la electrificación no se encuentra operativa, por lo que en Chillán se realizaron maniobras para el cambio de locomotoras dejando a la diesel D-16005 al mando del tren y el coche TA vacío se colocó como separador entre la D-16005 y la D-16012.

A pesar de llevar 2 locomotoras diesel para el tramo Chillán-Temuco solo se utilizó la D-16005 y la D-16012 fue remolcada inactiva para ser usada en caso de emergencia ante alguna falla de la otra locomotora.




Videos de viajes anteriores realizados el año 2013


Aquí vemos al tren nocturno con destino a Temuco pasando velozmente por Rosario en un viaje del año 2013 remolcado por una locomotora eléctrica E-30.


Ver los comentarios de este video



Tren proveniente de Temuco con destino a Santiago comandado por la locomotora electrica E-3020 durante un viaje diurno realizado el 21 de mayo del año 2013.


Ver los comentarios de este video



Desde Chillán a Temuco el tren es remolcado por una locomotora diesel y la velocidad debe reducirse debido al estado de la vía.


Ver los comentarios de este video



Cruzando lentamente el imponente viaducto del Malleco en Collipulli.


Ver los comentarios de este video



Video de larga duración siguiendo al tren durante un viaje diurno desde Temuco a Santiago el 21 de mayo del año 2013.


Ver los comentarios de este video


Volver Arriba