Fotos --> Locomotoras Eléctricas --> E-17 | E-23 | E-24 | E-28 | E-29 | E-30 | E-32 | E-100 | E-200 | E-269


LOCOMOTORAS E-29
"SERPIENTE DE ORO"





Características Técnicas


· Constructores


· Puesta en servicio

· Ancho de vía

· Unidades recibidas

· Número de motores

· Peso total

· Velocidad máxima

· Potencia

· Disposición de ejes

· Estado actual


: General Electric (2 unidades)
  Westinghouse (2 unidades)

: 1949

: 1,676

: 4 (2901 a 2904)

: 6

: 210 toneladas

: 120 Km/h

: 4.500 HP

: 2+C+C+2

: Ninguna locomotora se mantiene en servicio.


Descripción General

Las "Serpiente de Oro" son las locomotoras eléctricas más poderosas que ha tenido Chile en toda su historia y eran las encargadas de arrastrar los largos trenes expresos y ordinarios de pasajeros entre Santiago y Valparaíso, siendo posteriormente destinadas al servicio de carga en la misma zona y desde Santiago al Sur.

Actualmente solo se conserva la locomotora 2903 en los patios de FEPASA en la estación Alameda, pero no se encuentra en estado operativo y todas las demás locomotoras fueron convertidas en chatarra a pesar de que existía el interés de la ACCPF por conservar la locomotora 2902 que se encontraba en los talleres de Barón en Valparaíso, pero finalmente esto no prosperó y la locomotora no pudo ser salvada del chatarreo y desguace total.


Galería: 17 fotos


Colaboración de Héctor Iturriaga Puga.



Fecha: Año 1985.

"Serpiente de Oro" en los patios de la maestranza San Eugenio, cuando reparada logró trabajar algunos años más para desaparecer posteriormente en forma definitiva.

(Foto: David Céspedes, ex-maquinista del Buscarril Talca-Constitución).



Fotos: Ricardo Donoso.



Fecha: Junio de 1993.

La grandiosa "Serpiente de Oro" 2903 encabezando un carguero en la estación de Llay Llay.






Foto: Raúl Sandoval.



Fecha: 06 de noviembre de 1993.

Carcasa de la locomotora 2904 en los patios de la desaparecida Maestranza Central de San Bernardo.



Fotos: Francisco Méndez F.


1


2


3



Foto 1

E-2903 remolcando al "Expreso del Recuerdo" en el tramo Montenegro-Llay Llay donde se encuentra la cuesta del Tabón.


Foto 2

Locomotora E-2902 en la maestranza Barón de Valparaíso en 1995.


Foto 3

E-2903 remolcando al "Expreso del Recuerdo" durante otro viaje.



Colaboración de Ricardo Donoso.



Esta foto del calendario de EFE del año 1996 fue tomada por Ian Thomson y nos muestra a la Serpiente 2903 junto al "Expreso del Recuerdo" encabezado por la locomotora a vapor 851 en la estación de Llay Llay durante un viaje especial organizado por la ACCPF para aficionados extranjeros.

Para pasar la cuesta del Tabón el "Expreso del Recuerdo" era remolcado por la Serpiente de Oro.



Fotos: Heraldo Muñoz S.


1


2


3



Foto 1

Locomotora 2903 en la estación de Til-Til.


Foto 2

La 2903 en la estación de Llay Llay.


Foto 3

"Serpiente de Oro" remolcando al expreso del recuerdo durante un viaje desde Santiago a Valparaíso.



Foto: Raúl Sandoval.



Fecha: 31 de diciembre de 1994.

"Serpiente de Oro" 2903.



Fotos: Sergio Soto M.


1


2


3


Fecha: Febrero de 1995.

"Serpiente de Oro" 2903 en la estación de Til Til antes de engancharse al "Expreso del Recuerdo" y remolcarlo por la cuesta del Tabón hasta Llay Llay.



Foto: Sergio Soto M.



Carcasa de la locomotora 2901 en los patios de la maestranza San Eugenio.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: 19 de octubre de 2002.

En la sexta muestra de Modelismo Ferroviario realizada en el Museo Ferroviario de la Quinta Normal desde el 19 de octubre al 22 de diciembre del año 2002 se exhibió esta maqueta de una locomotora E-29 en la estación de Llay Llay.




Fotos --> Locomotoras Eléctricas --> E-17 | E-23 | E-24 | E-28 | E-29 | E-30 | E-32 | E-100 | E-200 | E-269

Volver Arriba


Inicio | Novedades | Fotos | Videos | Dibujos | Sonidos | Artículos | Encuestas | Foro | Libro de Visitas | Enlaces | Acerca de



Copyright © 2000-2008


Se prohibe usar en otros sitios web o en cualquier otro medio todo el material audiovisual contenido en esta página sin la autorización del autor.