ARCHIVO Video del "Expreso del Recuerdo" en viaje hacia San Antonio el 17/03/2012

Último viaje de la temporada de verano 2012 del "Expreso del Recuerdo" con destino a San Antonio grabado por Sergio Soto el sábado 17 de marzo de 2012.


Primera parte: Viaje de ida a San Antonio.


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Segunda parte: Viaje de regreso a Santiago.


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Viaje a bordo del "Tren de la Araucanía" entre Temuco y Victoria - Domingo 26/02/2012

Último viaje de la temporada de verano 2012 del "Tren de la Araucanía" entre Temuco y Victoria grabado por Sergio Soto el domingo 26 de febrero de 2012.

Agradecimientos especiales a Carlos Beseler Ávila.


Primera parte: Viaje de Temuco a Victoria.


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Segunda parte: Maniobras en Victoria - Inversión en la tornamesa.


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Tercera parte: Regreso de Victoria a Temuco.


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Un viaje cotidiano entre Temuco y Victoria - Lunes 23/01/2012


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Un viaje cotidiano entre Temuco y Victoria a bordo del automotor diesel TLD-504 en el primer servicio que sale en la mañana desde Temuco, donde se puede apreciar un bajo número de pasajeros, pero que se va incrementando con personas que suben en las 6 paradas intermedias que tiene el recorrido.

Debido a las pocas personas que subieron en Temuco los boletos no eran numerados, por lo que los pasajeros podían ocupar cualquiera de los asientos del tren, sin embargo este mismo tren algunos minutos después de llegar a Victoria tenía que realizar el viaje hacia Temuco donde sí había una importante cantidad de pasajeros, por lo que los boletos se vendieron numerados y el tren salió con su capacidad de asientos completa debiendo llevar personas de pie ya que en las paradas intermedias seguía subiendo más gente.

El video retrata lo cotidiano del viaje pasando por pequeños poblados rurales y además permite apreciar el clásico sonido del traqueteo de las ruedas del tren al circular por rieles "a la antigua" que no están soldados.

Al momento de grabar el video el servicio Temuco-Victoria con una distancia de 65 kilómetros era realizado en 1 hora con 30 minutos y contaba con 3 salidas diarias por sentido, siendo una en la mañana, otra al medio día y la última al atardecer.


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Curiosidades en la vía

Carlos Beseler nos envia este simpático video captado desde la locomotora de un tren de carga mientras viajaba entre Los Lagos y Reumen en la Región de Los Ríos.


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El tren era comandado por la locomotora D-5112 y transportaba 6 carros cargados con carboncillo provenientes de Penco en la Octava Región con destino a Rapaco.

Este convoy corresponde a uno de los cargueros que diariamente cruzan el sur de Chile y que mantienen con vida las líneas férreas después de la muerte de los servicios de pasajeros.

Rescate de perro de las vías del Metro

En la rutina diaria de los viajes en Metro a veces suceden cosas inesperadas como se aprecia en este video captado en la estación Unión Latinoamericana el día 12 de mayo de 2010 donde para sorpresa de los pasajeros que estaban en los andenes había un perro caminando por la vía.

El can pudo haber muerto electrocutado o atropellado, pero afortunadamente el conductor del tren CAF NS-2007 que aparece detenido en la mitad del andén vió al perro desde lejos y logró frenar antes de atropellar al pobre animal que finalmente fue rescatado por uno de los pasajeros que estaban en el andén.

Miércoles 12 de mayo de 2010 - Estación Unión Latinoamericana Cabe señalar que la barra lateral de la vía que va al lado de los rieles está electrificada con 750 vol para alimentar a los trenes, por lo que es tremendamente peligroso tratar de sacar algún objeto o animal que se encuentre en las vías ya que se corre el riesgo de morir electrocutado.

Simplemente para recordar…
(Publicado: Enero 2010)

Los antiguos "Rápidos"


"Rápido de los Lagos" Santiago-Puerto Varas pasando por Paine con dirección al sur.
Foto: Raúl Sandoval D.

En el verano de 1997 había trenes de pasajeros que cubrían los tramos Santiago-Chillán, Santiago-Concepción, Santiago-Temuco y Santiago-Puerto Varas, sin embargo en la actual temporada de verano 2010 solo es posible viajar en tren desde Santiago a Chillán.

El actual servicio a Chillán es realizado por automotores que tienen 3 coches y donde según la demanda de pasajeros a veces se acoplan 2 trenes para hacer una formación de 6 coches y ocasionalmente se ocupan los coches y locomotoras que se compraron para el suprimido servicio a Temuco con los que se pueden hacer formaciones variables de coches, pero ya han quedado en el pasado los largos trenes nocturnos de antaño que superaban los 10 coches y que se denominaban “Rápidos”.


Uno de los actuales automotores TERRASUR de 3 coches que cubren el tramo Santiago-Chillán
pasando por el sector de Agostura de Paine el 28 de noviembre de 2009.
Foto: Sergio Soto M.

Los “Rápidos” llevaban coches dormitorios, comedor, clase salón, clase turista, clase económica y Autotren (coches especialmente acondicionados para llevar automóviles) y en el verano de 1997 se podía viajar en el “Rápido del Bio Bio” que iba a Concepción, el “Rápido de la Frontera” que iba a Temuco y el “Rápido de los Lagos” que iba a Puerto Varas y que funcionó por última vez justamente ese lejano verano de 1997.

En años posteriores dejaron de funcionar el “Rápido del Bio Bio” y el “Rápido de la Frontera” marcando el fin de los trenes nocturnos con coches dormitorios en Chile.

En reemplazo del "Rápido de la Frontera" por algún tiempo estuvo el "Terrasur-Temuco" que a pesar de ser un tren más moderno no tenía coches dormitorios y finalmente también fue suprimido quedando en funciones solamente el servicio de pasajeros hasta Chillán.

Este video del “Rápido de los Lagos” encabezado por la locomotora E-3015 remolcando 15 coches fue grabado por Sergio Soto el 9 de febrero de 1997 y nos muestra 3 minutos del largo viaje de 1.047 kilómetros que hay por vía férrea desde Puerto Varas a Santiago y que demoraba 22 horas.


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Se suspende el tren "Expreso del Bicentenario" que viajaría desde Santiago a San Antonio el próximo viernes 17 de septiembre

La empresa TERRASUR informó que el viaje en el "Tren del Bicentenario" organizado por la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario fue suspendido debido a razones técnicas del material rodante.

El sitio Trenes de Chile no tiene ninguna participación ni responsabilidad en la organización del viaje y solo sirvió como medio informativo para la difusión del viaje.

Comunicado oficial de la empresa TERRASUR



Mayor información en el sitio web de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario y de la empresa Terrasur

"Expreso del Bicentenario" viajará desde Santiago hacia San Antonio el viernes 17 de septiembre de 2010

Con motivo de la celebración del Bicentenario la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario (ACCPF) ha organizado un viaje especial desde Santiago hacia San Antonio en un tren histórico comandado por una antigua locomotora a vapor.

La ruta que recorrerá el tren corresponde al antiguo ramal que llegaba hasta Cartagena, pero actualmente solo se encuentra operativo para el trasporte de carga hasta San Antonio ya que la vía desde San Antonio hacia Cartagena fue levantada hace 20 años atrás.

En 1988 dejaron de circular por el ramal los trenes de pasajeros regulares y hace más de 10 años que circuló por última vez un tren turístico con pasajeros, por lo que será toda una novedad para los habitantes de Talagante, El Monte, Melipilla, San Antonio y otras localidades a lo largo de la ruta ver pasar este histórico tren comandado por una locomotora a vapor.

El tren saldrá desde la Estación Central el viernes 17 de septiembre a las 08:00 horas para llegar al puerto de San Antonio al medio día y estará de regreso en Santiago a las 21:30 horas aproximadamente.

El convoy contará con clase Salón y Preferente y estará formado por coches que son patrimonio histórico que ya no se usan en los trenes de pasajeros actuales.

La capacidad del tren es de 400 asientos numerados y los pasajes se pueden comprar en las boleterias de TerraSur desde los $15.900.

Mayor información en el sitio web de Terrasur y de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario

Trenes de Merval con publicidad
(Publicado: 8 febrero 2010)

Sorpresa causó entre los usuarios de Metro Valparaíso ver el lunes 8 de febrero a uno de los modernos automotores que cubren el recorrido Valparaíso-Limache luciendo una vistosa publicidad de color amarillo en su exterior.

Se trata del automotor X’trapolis número 21 y próximamente se estarían agregando más trenes con diferentes motivos publicitarios y colores.

Colores originales de los X'Trapolis

Foto: Jorge Plaza Y.


A continuación presentamos una serie de fotos tomadas al X'Trapolis-21 el lunes 8 de febrero de 2010 por Simón Cerda Parga en la estación de Limache para que nuestros visitantes puedan juzgar por si mismos el aspecto del automotor.

¿Acierto o desacierto…?

























Sábado 7 de noviembre de 2009: Nuevos trenes del Metro de Santiago hicieron sus primeros viajes con pasajeros


NS-07 en la estación Alcantara en su primer día realizando servicio de pasajeros.
Fecha: Sábado 7 de noviembre de 2009.
Video: Diego González V.
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Luego de varias semanas de realizar viajes de pruebas sin pasajeros durante la noche, el sábado 7 de noviembre los nuevos trenes NS-07 del Metro de Santiago circularon por primera vez en la linea 1 llevando pasajeros.

Estos trenes fueron comprados a la empresa Española CAF y la clasificación NS-07 (o también llamados NS-2007) significa "Neumático Santiago 2007" donde el 2007 corresponde al año de fabricación y las siglas "NS" vienen por el sistema de ruedas neumáticas del tren.


NS-07 en la estación Manuel Montt en su primer día realizando servicio de pasajeros.
Fecha: Sábado 7 de noviembre de 2009.
Video: Domingo Kauak.
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Este video permite apreciar la aceleración del NS-07 en su salida desde la estación Manuel Montt durante su primer día prestando servicio de pasajeros.
Fecha: Sábado 7 de noviembre de 2009.
Video: Domingo Kauak.
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Los anteriores trenes de Metro operan con un sistema de pilotaje automático, lo que significa que el conductor en realidad no maneja el tren con sus propias manos y no manipula el acelerador ni los frenos porque el tren se mueve controlado por el sistema automático, sin embargo la gran diferencia de estos nuevos trenes CAF es que no traen incorporado ese dispositivo de pilotaje automático por lo que su operación se debe realizar bajo la conducción en forma manual del conductor, es decir la aceleración y el frenado del tren son controlados directamente por el conductor.

A continuación presentamos una serie de fotos tomadas por Sergio Soto a los nuevos trenes NS-07 durante su primer día de servicio con pasajeros el sábado 7 de noviembre de 2009.



















En el tramo Santiago-Chillán vuelven a usarse los trenes que fueron comprados para el trayecto a Temuco
(Publicado: Agosto 2009)


Terrasur de 9 coches con destino a Santiago pasando por el puente Codegua
Fecha: Domingo 9 de agosto de 2009
Video: Yerko Meneses
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(Haz click aquí para visitar el canal de videos ferroviarios de Yerko Meneses)



El mismo tren del video anterior fotografiado en las cercanías de Talca

En agosto del año 2008 publicamos un artículo titulado "Fotos del recuerdo del desaparecido NUEVO tren a Temuco" donde mencionábamos que al suspenderse el servicio a Temuco los coches y locomotoras que fueron comprados para ese trayecto no se estaban utilizando en ningún servicio y se mantenían guardados en los talleres de Santiago salvo algunas pocas excepciones donde se usaban como refuerzo a los servicios habituales a Chillán.

Un año después la situación es diferente y afortunadamente se está utilizando en forma regular ese material rodante en el servicio TerraSur entre Santiago y Chillán.

Desde hace algunas semanas los viernes en la tarde sale desde Santiago con destino a Chillán un largo tren compuesto por una locomotora 269 y un número variable de coches que retorna a Santiago el domingo por la tarde.


Terrasur de 10 coches con destino a Santiago

Además de ese servicio de los fines de semana, durante agosto se ha destinado este tipo de tren para el servicio que sale de Santiago a las 17:30 horas de lunes a jueves y que retorna al día siguiente desde Chillán a las 9:00 horas.

Esperamos que el uso regular de este tipo de tren se mantenga a través del tiempo y que a futuro el servicio vuelva a llegar nuevamente hasta la ciudad de Temuco que era el destino original de estos trenes.

Fotos del recuerdo del desaparecido "NUEVO" tren a Temuco
(Publicado: Agosto 2008)

El tren a Temuco se mantuvo suspendido durante el año 2007 y solo fue repuesto para la temporada de verano 2008 con apenas una frecuencia semanal por sentido que salía de Santiago los viernes en la noche y retornaba de Temuco la noche del domingo, es decir bastante lejos de cumplir la promesa inicial de que diariamente habrían 2 frecuencias por sentido, una en forma diurna y otra nocturna.




Las fotos captadas por Benjamín Millán el 27 de diciembre de 2003 nos muestran al Terrasur diurno con destino a Temuco cruzando el imponente viaducto del Malleco, sin embargo actualmente ya no hay servicio de pasajeros desde Santiago a Temuco y tanto las locomotoras como los coches que fueron comprados para cubrir ese trayecto no se utilizan y se mantienen guardados en los talleres de Santiago.

Solo en algunos pocos casos puntuales y en forma excepcional se realizan viajes con este tipo de locomotoras y coches como reemplazo o refuerzo de los automotores UTS-444 en el corredor Santiago-Chillán.

Lo que parecía un futuro brillante con un renovado tren para cubrir el trayecto a Temuco quedó en nada y el material rodante que fue comprado a RENFE de España y que solo se utilizó en forma regular por un corto tiempo en Chile corresponde a equipos de segunda mano con aproximadamente 20 años de antiguedad que fueron refaccionados y que incluye 4 locomotoras eléctricas, 8 coches clase Preferente, 12 coches clase Salón, 3 coches cafetería y 6 coches para el transporte de automóviles con un costo total de 24,8 millones de dólares (según el sitio web de EFE).

Es de esperar que para las próximas fiestas patrias de septiembre EFE opte por utilizar este tipo de trenes como refuerzo de los servicios habituales producto de la alta demanda de pasajes que se produce en esa fecha y lo ideal sería reponer el servicio a Temuco por lo menos durante esos días.

"TRAIN SIMULATOR" para todos
(Publicado: Julio 2007)



El día jueves 12 de julio de 2007 salió a la venta en los kioskos del país el juego para computadores "MICROSOFT TRAIN SIMULATOR", lo que es una gran oportunidad para que los aficionados a los trenes puedan obtener este juego a un precio muy bajo y vivan la experiencia de manejar virtualmente infinidad de trenes tanto de Chile como del extranjero por diferentes rutas.

Gracias a aficionados de Chile es posible descargar desde internet varios modelos de trenes que existen actualmente en nuestro país o que en el pasado rodaron por nuestras vías como por ejemplo el legendario "Flecha del Sur" que a cobrado nueva vida y hoy es posible verlo circular por las rutas virtuales del juego.

Para ver los modelos de trenes Chilenos disponibles para el juego visita el sitio web http://members.fortunecity.com/chiletrainsim


Modernización del servicio BIOTREN en la Octava Región
(Publicado: 22 agosto 2005)


(Imagen: www.efe.cl)


Para fines del 2005 está programada la entrada en operaciones del renovado servicio BIOTREN en la Octava Región que forma parte del proyecto BIOVIAS (Sistema Integrado de Transporte Urbano del Gran Concepción).

El proyecto BIOVIAS lo encabeza EFE por medio de su filial en la Octava Región FESUB (Ferrocarriles Suburbanos) y consiste en un sistema integrado de transportes que no solo involucra la modernización ferroviaria, sino que también incluye una nueva licitación de buses y recorridos, vías exclusivas para el transporte público, red de ciclovías, integración física y operacional de trenes y buses, y un sistema integrado de gestión y control de tráfico vial y ferroviario que abarca una inversión total de más de US $ 130 millones.

La modernización y ampliación del sistema ferroviario implica el mejoramiento y confinamiento de la vía férrea, nuevos sistemas de señalización y control ferroviario y la incorporación de nuevos trenes que reemplazarán a los actuales automotores que operan en BIOTREN, siendo la mayor inversión en transporte ferroviario que recibe la región en los últimos 40 años.

Dentro de los trabajos de modernización de la infraestructura ferroviaria se cuentan la extensión de la doble vía electrificada desde la estación de Chiguayante hasta La Leonera (Valle del Sol) en un tramo de 4,5 kilómetros y la rehabilitación de la vía con su respectiva electrificación desde Concepción hasta el sector de Lomas Coloradas en San Pedro de la Paz incluyendo el puente sobre el río Bio Bio que corresponde a un nuevo tramo que forma parte del antiguo ramal Chepe-Curanilahue que tiene una longitud de 91 kilómetros (La rehabilitación del ramal hasta Lomas Coloradas en el kilómetro 11 abre las esperanzas de que tal vez a futuro el servicio pueda extenderse hasta Coronel en el kilómetro 28 o hasta Lota en el kilómetro 37).

También se incluye la construcción de 6 nuevas estaciones, la reconstrucción de las ya existentes y la extensión del servicio desde la estación Arenal hasta el sector del mercado en pleno centro de Talcahuano que es un tramo de 2 kilómetros cuya rehabilitación se había iniciado hace algunos años atrás junto con la construcción de una estación punta de rieles en la plaza El Ancla y que debería haber entrado en funciones en diciembre del 2001, pero por diversos motivos dicho tramo no había podido entrar en operaciones.

El recorrido abarcará las comunas de Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Talcahuano y San Pedro de la Paz con 16 estaciones que son Hualqui, Leonera (Valle del Sol), Manquimávida, Pedro Medina, Chiguayante, Concepción, Lorenzo Arenas, Universidad Federico Santa María, Los Cóndores, Las Higueras, Arenal, Mercado, San Pedro Viejo, Diagonal Bio Bio, Michaihue y Lomas Coloradas, de las cuales Chiguayante, Concepción y Arenal serán estaciones intermodales para recibir simultáneamente la operación de trenes, buses, y bicicletas.


(Haz click sobre la imagen para ampliarla)


Estaciones y trazado del BIOTREN publicado en el sitio oficial de BIOVIAS
(www.biovias.cl)


Los nuevos trenes del BIOTREN fueron comprados a RENFE (España) y corresponden a 7 automotores de 3 coches modelo UT-440 (el mismo modelo de los automotores que operan en METROTREN) de segunda mano totalmente reacondicionados capaces de alcanzar hasta 140 km/h con capacidad para 304 pasajeros sentados y 600 pasajeros en total (Cabe señalar que inicialmente se hablaba de 8 nuevos automotores, pero posteriormente se dijo que serían 7).

De los 7 automotores 4 corresponden a nuevas unidades que están siendo reformadas en España y 3 son unidades que anteriormente operaban en el servicio METROTREN desde Santiago a San Fernando y que están siendo reformados en Santiago por la empresa TEMOINSA bajo los estándares que exige el proyecto. Los automotores que están siendo reformados en Chile para prestar servicios en BIOTREN son el 106, 107 y 110.

A diferencia de los UT-440 de METROTREN la reforma de los UT-440 para BIOTREN incluye un nuevo diseño de la cabina frontal más aerodinámico que le da un aspecto de tren de última generación y los coches son articulados entre sí para permitir la intercomunicación interna completa a lo largo del automotor (similar a los trenes del METRO de Santiago que circulan por la línea 1).

El primer automotor enviado desde España llegará a Chile a mediados de septiembre junto con el primer automotor Diesel TL-596 para el servicio regional Victoria-Puerto Montt y el automotor UTS 444-608 que reforzará el servicio TERRASUR desde Santiago a Chillán.

Las siguientes fotos fueron tomadas en España el 10 y 12 de agosto de 2005 y nos muestran al primer UT-440 modelo Concepción antes de ser embarcado hacia Chile.



Foto: Gentileza de Alfonso Gascón Martín




Foto: Gentileza de "Microtren"




Foto: Gentileza de "Microtren"




Foto: Gentileza de "Microtren"

Vuelve el tren de pasajeros a Puerto Montt y Valdivia
(Publicado: 14 agosto 2005)

Para el último trimestre del 2005 está programado el anhelado retorno del tren de pasajeros a Puerto Montt y para fines del segundo semestre del 2006 se anunció el restablecimiento del servicio hasta Valdivia, ciudad que en un principio había quedado fuera de los proyectos de recuperación del ferrocarril de Temuco hacia el Sur.

Después de largos años de abandono, promesas e incertidumbre finalmente el tren de pasajeros volverá a circular hacia el sur de Temuco, sin embargo ya no será el mismo tren de antaño que muchos añoran.

No serán los largos y pesados trenes Expresos que viajaban desde Santiago a Puerto Montt llevando coches dormitorios, salones, turistas, económicos, comedor y autotren, sino que serán livianos automotores diesel de dos coches con capacidad para 124 pasajeros que harán un servicio regional entre Victoria y Puerto Montt incluyendo el ramal a Valdivia en recorridos que coincidirán con los horarios del Terrasur Santiago-Temuco. Así, el pasajero que aborde el Terrasur en Santiago deberá hacer transbordo en Temuco y subirse a un tren más pequeño y liviano para llegar a Puerto Montt o Valdivia.

La estación de Puerto Montt tampoco será la misma de antes que se ubicaba en la costanera de la ciudad en pleno centro. La nueva estación se está construyendo en el sector de La Paloma que se ubica en la parte alta de la ciudad y fue concebida como una estación de transbordo donde los pasajeros puedan acceder fácilmente hasta el centro por medio de buses de combinación.

Cuatro automotores operarán el servicio hacia Puerto Montt y dos lo harán en el trayecto hacia Valdivia completando una flota de 6 automotores diesel capaces de alcanzar hasta 120 km/h y que corresponden a unidades de segunda mano de la serie 593 comprados a RENFE (España) reformados especialmente para Chile, donde inicialmente fueron denominados por EFE como TL-596 (Tren Ligero serie 596 que corresponde a la versión modernizada de los 593).

Las siguientes 3 fotos fueron tomadas en España el día 8 de agosto de 2005 por Ilia Domínguez (alias 447-254M) y nos muestran a uno de estos automotores en el depósito de Fuencarral en Madrid después de salir del proceso de pintura y que debería llegar a nuestro país a mediados de septiembre.








El esquema de colores es similar al de los automotores UT-440 del servicio METROTREN entre Santiago y San Fernando y la remodelación que se le hizo a la parte frontal de la cabina no es igual a la imagen que EFE mostraba en su sitio web, lo que ha generado diferentes opiniones entre los aficionados a los trenes.




Izquierda: Imagen mostrada por EFE en la prensa y en su sitio web
Derecha: Aspecto real de los automotores

Accidente de locomotora E-269-04
(Publicado: Enero 2005)






Fotos captadas por Benjamín Millán en Chillán el día posterior al accidente.


El día 22 de noviembre de 2004 el "TERRASUR" que cubría el recorrido Temuco-Santiago encabezado por la locomotora E-269-04 chocó con un camión en un cruce a nivel de Río Claro en la Octava Región dejando un saldo de 3 personas heridas y daños de consideración en la parte frontal de la locomotora.

La 269-04 llegó a Chile el 10 de marzo de 2004 al puerto de San Vicente en la Octava Región y corresponde a la última de 4 locomotoras serie 269-900 compradas por EFE como parte de su plan de modernización.

Lamentablemente este accidente coincide con la temporada de verano 2005 y el servicio a Temuco que en esta época tiene 2 salidas diarias por sentido debe operar con solo 3 locomotoras mientras se trabaja en la reparación de la 269-04.

¿ Fin del Buscarril Talca-Constitución ?
(Publicado: Octubre 2004)


Foto: Héctor Iturriaga Puga.


El día 24 de julio de 2004 se produjo un derrumbe en el kilómetro 82 del ramal Talca-Constitución entre las estaciones de Maquehua y Constitución imposibilitando el paso de Buscarriles por ese lugar.

El servicio a Constitución continuó operando con transbordos, donde un Buscarril hacía el trayecto desde Talca hasta el lugar del derrumbe y otro Buscarril que había quedado en el otro extremo del derrumbe continuaba el viaje hasta Constitución, lo que significaba que los pasajeros tenían que caminar cerca de 30 metros para pasar por la zona del derrumbe y abordar el otro Buscarril para poder continuar el viaje.

Finalmente los usuarios del Buscarril cansados de no tener una solución al problema después de casi 2 meses de ocurrido el derrumbe y ante versiones que hablaban de un costo cercano a los 50 millones de pesos y un mínimo de 2 días de trabajo para poder remover las piedras y lodo que habían caído sobre la vía decidieron actuar por su cuenta en forma voluntaria con palas y picotas logrando sacar las piedras y despejar la línea en solo 6 horas de trabajo el día 13 de septiembre, sin embargo a pesar de esto el tráfico de Buscarriles no fue autorizado por ese lugar argumentando falta de seguridad y actualmente el servicio sigue operando con transbordo ante el enojo e impotencia de los usuarios.

Es lamentable como el último ramal de pasajeros de trocha métrica que opera en Chile y que frecuentemente aparece en reportajes de televisión, diarios y revistas no cuente con más recursos que permitan solucionar en forma rápida hechos como este.

El tren está de vuelta en Chile y el ejemplo más claro son los millonarios proyectos para la renovación de vías, estaciones y material rodante en diferentes zonas del país como por ejemplo el proyecto BIOVIAS en la Octava Región, el proyecto "Zona Norte" desde Santiago a Valparaíso y San Antonio, la remodelación de todas las estaciones del servicio METROTREN, la implementación del tren regional Temuco-Puerto Montt, la instalación de durmientes de hormigón hasta Chillán y la renovación de los durmientes de madera desde Chillán a Temuco y Puerto Montt, además de otras millonarias obras en ejecución como por ejemplo la modernización de MERVAL en la Quinta Región, sin embargo al parecer el Buscarril Talca-Constitución ha quedado al margen de todo y su futuro es incierto.

¿ Será este el principio del FIN del ramal Talca-Constitución ?

La "Montaña" dormida
(Publicado: 30 de enero 2004)


La legendaria locomotora a vapor 851 haciendo maniobras en la estación de Talagante durante un viaje del "Expreso del Recuerdo" en el año 1996
(Foto: Francisco Méndez)



La "Montaña Negra" cruzando el puente sobre el río Maipo en el año 1995
(Foto: Francisco Méndez)


Esta locomotora 4-8-2 del tipo "Montaña" durante varios años fue la encargada de realizar viajes turísticos en la zona central a destinos como Los Andes, Valparaíso, San Antonio, Talagante-Paine, San Francisco de Mostazal, Rancagua, etc hasta que el 20 de enero de 1996 sufrió algunas fallas mecánicas en un viaje de regreso a Santiago desde San Antonio que la mantienen fuera de servicio hasta el día de hoy.

Después de ese viaje en que resultó seriamente dañada la 851 estuvo inicialmente en los patios de la maestranza San Eugenio en Santiago y posteriormente en los patios de la estación de Temuco donde pasaría a formar parte del museo "Pablo Neruda" en la antigua casa de máquinas de la ciudad, pero eso significaba que sería traspasada a la municipalidad quitándole toda posibilidad de ser reparada a futuro para dejarla en estado operativo ya que solo sería restaurada en su aspecto visual para ser exhibida en el museo pero no en su parte mecánica.

Ante esa situación la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario junto con EFE la trasladaron a la casa de máquinas de San Fernando en agosto del 2003, donde actualmente se mantiene protegida en forma digna y segura junto a otros equipos ferroviarios.

La 851 no esta muerta sino que simplemente se encuentra dormida en espera de que algún día se cuente con los recursos económicos necesarios que permitan despertarla de su largo sueño para que nuevamente vuelva a circular orgullosa e imponente a la cabeza del "Expreso del Recuerdo".

Temporada de verano 2004 de "El Valdiviano"
(Publicado: 30 de enero 2004)

Fotos: Silvana Paredes


Gracias al trabajo y esfuerzo de la ACCPF de Valdivia podemos disfrutar de este hermoso tren con tracción a vapor



La 620 en plena acción cruzando los hermosos campos del sur de Chile junto al río Calle-Calle



Antiguos coches Linke Hofmann de primera clase componen el "Valdiviano"


A pesar de que el servicio ferroviario a Valdivia fue suspendido hace varios años, esta ciudad tiene el privilegio de ser el único lugar de Chile donde se realizan viajes turísticos con tracción a vapor en forma regular.

El "Valdiviano" se compone de antiguos coches de primera clase LINKE HOFMANN que son arrastrados por la locomotora a vapor 620 (tipo 57 fabricada en 1913) en el recorrido Valdivia-Antilhue y es una excelente alternativa para disfrutar de un agradable paseo durante estas vacaciones.

El viaje de ida y vuelta tiene un valor de $ 3.000 y para este mes de febrero hay salidas programadas todos los jueves y domingos a las 15:00 hrs.

Para mayores informaciones consultar en la estación de Valdivia al teléfono (63) 214978.

Muerte del antiguo "Rápido de la Frontera" Santiago-Temuco y de los coches dormitorio Linke Hofmann
(Publicado: Septiembre 2003)

Domingo 24 de agosto de 2003: "Rápido de la Frontera" con dirección a Santiago haciendo sus últimos viajes antes de ser retirado del servicio en forma definitiva.

(Fotos: Sergio Soto M.)




Locomotora eléctrica tipo E32


Coche dormitorio Linke Hofmann



El antiguo tren nocturno "Rápido de la Frontera" que hacía el recorrido Santiago-Temuco circuló por última vez para las fiestas patrias del mes de Septiembre y actualmente el servicio nocturno entre ambas ciudades se encuentra suspendido.

Este tren que demoraba casi 13 horas en recorrer los 690 kilómetros que separan Santiago de Temuco estaba compuesto por antiguos coches dormitorios, salones, turistas, económicos, autotren, comedor y una locomotora eléctrica Italiana de principios de los años 60.

Por el momento no existe claridad sobre el destino que tendrán los coches y locomotoras que formaban este tren, pero se ha dicho que todos serán dados de baja.



Coche dormitorio Linke Hofmann (Foto: Sergio Soto M.)


Estos coches dormitorios fueron construidos entre 1928 y 1930 en Alemania por la empresa Linke Hofmann y prestaron servicios durante más de 70 años, por lo que su retirada definitiva del servicio representa el fin de una etapa en la historia de nuestros ferrocarriles y es de esperar que por lo menos alguno de ellos sea conservado como reliquia o para realizar viajes turísticos ya que tienen un gran valor a nivel mundial por ser los únicos ejemplares de su generación que todavía prestaban servicios.

En diciembre de este año comenzará a operar un nuevo tren de origen Español que demorará 9 horas en realizar el trayecto Santiago-Temuco y estará formado por una locomotora eléctrica modelo 269 serie 900 capaz de alcanzar hasta 160 km/h y coches clase turista, salón preferente, cafetería y transportador de automóviles, pero no contará con coches dormitorios.

Actualmente algunos de los nuevos coches y locomotoras ya se encuentran en Chile en etapa de pruebas y se trabaja en la reparación de la vía de Chillán al Sur y en la remodelación de las estaciones de Temuco y Santiago.



Esta foto tomada por César Labra el Martes 24 de junio de 2003 nos muestra a una de las nuevas locomotoras modelo 269 detenida en la estación de Rancagua durante un viaje de pruebas.

Accidentes en cruces a nivel
(Publicado: Mayo 2003)

El día 8 de mayo de 2003 el automotor AEZ-43 que viajaba desde Talca con dirección a Santiago chocó violentamente con un camión en el cruce a nivel "Gultro" ubicado unos 200 metros al sur del puente Cachapoal en Rancagua.

No se registraron heridos, pero el AEZ-43 sufrió varios daños que se pueden apreciar claramente en las siguientes fotos tomadas por César Labra I.








El 17 de febrero de 2003, es decir solo 3 meses antes de este accidente su hermano AEZ-42 que viajaba desde Santiago con dirección a Concepción había chocado con un camión cargado con uvas en el cruce a nivel de Linderos donde falleció el chofer del camión y resultaron heridos el maquinista del tren junto a 3 pasajeros.

En las siguientes imágenes de TVN capturadas por Sebastián Ortega se puede ver el estado en que quedó el AEZ-42 producto del accidente.








A estos 2 choques de automotores AEZ se debe agregar el choque del automotor UTS444-603 del servicio TERRASUR con un automovil ocurrido el día 7 de marzo en un cruce a nivel ubicado en la localidad de Tinguiririca a 8 kilómetros al sur de San Fernando.

El Terrasur viajaba desde Chillán con dirección a Santiago y no sufrió daños de consideración, pero lamentablemente resultó muerto el chofer del automovil.


(Imágenes de TV capturadas por César Labra I.)






Al fondo de la imagen aparece el lugar donde se detuvo el Terrasur después de impactar a gran velocidad al automovil en el cruce que aparece en primer plano.

En toda esa distancia el automovil fue arrastrado por el tren.

Locomotoras Españolas modelo 269 para Chile
(Publicado: Febrero 2003)

Para fines de este año 2003 esta prevista la renovación completa del tren "Rápido de la Frontera" Santiago-Temuco por coches y locomotoras usadas que fueron comprados a España y que actualmente están siendo refaccionadas en ese país.

Actualmente el "Rápido de la Frontera" está compuesto por antiguos coches dormitorios, salones, turistas, económicos, autotren, comedor y una locomotora eléctrica Italiana de principios de los años 60 que cubren el trayecto a Temuco en 12 horas, pero con la incorporación del material Español la duración del viaje bajará a 9 horas y en un futuro cercano se pretende hacer el recorrido en solo 7 horas.

Las locomotoras compradas por EFE corresponden a 4 unidades del modelo 269 serie 900 que tienen una velocidad máxima de 160 km/h.

A continuación presentamos una serie de fotos tomadas el día 21/02/2003 en España por Miguel B. (Webmaster de FERRO RAIL) que muestran a la primera 269 Chilena recién salida de la nave de pintura de Fuencarral luciendo el esquema de colores que llevará en nuestro país.
















Suspendido por tiempo indefinido el nocturno Santiago-Temuco
(Publicado: Noviembre 2002)


Foto: Sergio Soto M.


Debido a un grave accidente que sufrió una pasajera al caer desde el nocturno "Rápido de la Frontera" entre Santiago y Temuco mientras intentaba pasar de un coche a otro, EFE suspendió la circulación de este tren a partir del día 8 de noviembre por tiempo indefinido.



Foto: Sergio Soto M.


El "Rápido de la Frontera" compuesto por antiguos coches dormitorios, salones, turistas, económicos, autotren, comedor y una locomotora eléctrica Italiana de principios de los años 60 tenía sus días contados, porque para mediados del año 2003 estaba prevista la renovación total del material rodante por nuevos coches y locomotoras capaces de alcanzar hasta 160 km/h y que ya fueron comprados en España, sin embargo por toda la polémica que causó el accidente EFE decidió retirar del servicio al material rodante antiguo antes de lo previsto mientras se aclaran las causas del accidente.

Santiago-Chillán en 4 horas 15 minutos gracias a los nuevos automotores UTS444
(Publicado: Agosto 2002)

(Fotos: Sergio Soto M.)



Izquierda: Vista frontal del UTS Nro.601 en Chillán.
Derecha: Vista lateral del UTS Nro.601 en Chillán.


El 22 de noviembre de 2001 fue desembarcado en el puerto de Valparaíso el primero de un total de 5 automotores UTS-444 comprados a RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles).

La inauguración oficial de este primer automotor se realizó el 2 de diciembre de 2001 en un viaje especial y desde inicios del mes de agosto de 2002 el recorrido diurno entre Santiago y Chillán con una distancia de 397,6 kilómetros es realizado por estos automotores a una velocidad máxima de 140 km/h en tan solo 4 horas con 15 minutos, lo que significa una disminución de 45 minutos con respecto al itinerario antiguo que era realizado por los automotores AEZ.

El servicio diurno entre Santiago y Chillán llamado "TERRASUR" opera con 5 automotores UTS444 y los antiguos automotores AEZ que hacían ese recorrido actualmente operan el servicio nocturno Santiago-Talcahuano.

Cambios en el servicio nocturno Santiago-Concepción
(Publicado: Agosto 2002)

(Fotos: Sergio Soto M.)



Izquierda: El antiguo nocturno recién llegado a Concepción.
Derecha: Los AEZ reemplazaron al antiguo nocturno a Concepción.


Durante muchos años el servicio nocturno entre Santiago y Concepción fue realizado por un tren compuesto por coches dormitorios, salones, económicos, autotren y comedor arrastrados por una locomotora eléctrica del tipo E-30, pero desde inicios de agosto de 2002 este servicio nocturno se extendió hasta la ciudad de Talcahuano operado unicamente por automotores AEZ que disponen de clase única llamada Salón-Preferente además de comedor-cafetería con mesas que fue habilitado en la antigua sección de clase fumadores del coche snack-bar.

La llegada de los AEZ hacia Concepción y Talcahuano además de significar la muerte del antiguo nocturno también significó el fin de la estación de Concepción porque para continuar el viaje hacia Talcahuano se debe usar el nuevo paradero que utiliza el BIOTREN ubicado a solo algunos metros de la antigua estación que será remodelada para utilizarce como sede del gobierno regional.

Actualmente el único tren que todavía utiliza coches dormitorios es el nocturno Santiago-Temuco llamado "Rápido de la Frontera" pero a partir de fines del 2003 se pondrán en servicio nuevos coches salón y semi-cama comprados en España lo que significará la muerte definitiva de los coches dormitorios en Chile.

Recordando la llegada a Chile de los automotores AEZ en 1973

(Fotos: Colección Sergio Soto M.)


De 0 a 160 Km/h en 98 segundos de aceleración.


A fines del año 1973 arribaron a Chile desde Japón 6 automotores del tipo AEZ (Automotor Eléctrico Salón) de los cuales 4 se mantienen actualmente en servicio en el tramo nocturno Santiago-Talcahuano.

Durante todos estos años han llevado varios estilos diferentes de pintura y actualmente los 4 que están operativos han sido refaccionados por EFE para que puedan seguir en funciones por algunos años más.

A continuación presentamos un reportaje publicado en 1973 por la revista "ERCILLA" con motivo de la llegada a Chile de los AEZ titulado "Santiago-Concepción en 7 horas, Un tren de la era del Jet".



Desembarque de uno de los "AEZ".



Estampa del "AEZ-41", a Concepción en 7 horas.



SANTIAGO-CONCEPCION EN 7 HORAS
UN TREN DE LA ERA DEL JET


Al comando del AEZ-41 - uno de los seis flamantes automotores japoneses Kawasaki de lujo, adquiridos por Ferrocarriles del Estado -, el maquinista Guillermo Daguerressar podría sentirse como un Jackie Stewart cualquiera.

No en vano su máquina alcanzó a los 160 km/h en 98 segundos de aceleración, partiendo desde cero: ¡ y eso que llevaba cuatro carros en el convoy !

Pero, a pesar de la potencia, le está vedado apretar los aceleradores de los ocho motores eléctricos del tren por razones de seguridad: el trazado de la línea férrea los obliga a una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora.

Sin embargo, ésta es suficiente como para llegar a Concepción en siete horas de amplio, cómodo y, si se tiene sed, regado viaje, por una suma algo inferior a lo que cuesta el avión, que - en esta época de estricto control de aeropuerto - demora casi 4 horas entre Santiago y la capital penquista, incluidos los trámites de embarque.


Elegante confort

Estas son las primeras experiencias recogidas por los pasajeros de la serie de automotores de largo recorrido puestos en servicio hace unos días por los FF.CC.

Exteriormente los trenes lucen la misma estampa del recordado y hoy fuera de servicio "FLECHA DEL SUR", pero el interior - sus coches salón y pullman - luce el mismo confort que una primera clase de jet internacional.

Al subir al coche salón, impactan la mullida alfombra color mostaza, los amplios asientos de tapiz de felpa celeste, el suave sonido de la música ambiental y la agradable temperatura interior; si le corresponde asiento por el lado del sol, pues a bajar una elegante persiana veneciana. Los asientos son reclinables y giratorios; hasta puede ponerse de frente a la ventana, si el pasajero resiste observar el paisaje sin marearse.

El conductor del tren agregó un adminículo a su gris indumentaria: un moderno micrófono inalámbrico, con el cual puede comunicarse con el maquinista (que luce cómoda tenida sport al frente de su tablero electrónico), la central de música, el bar y los pasajeros, por medio de altavoces en este último caso.

La capacidad total de la unidad es de 252 asientos, de los cuales cien corresponden a los coches salón; los restantes son de la clase pullman, cuya diferencia es la falta de alfombra y el tapiz cambia por uno de cuero sintético. Los carros delantero y trasero (la unidad tiene cuatro) hacen las veces de máquina, dependiendo del sentido en que corra el automotor.

Debajo del piso de ellos se distribuyen los ocho motores eléctricos; el convoy dispone además de un completo sistema de frenos de tres tipos: electro-neumático, reostático e hidráulico.


Elevada inversión

De acuerdo a un convenio suscrito en 1969 con la empresa japonesa Nissho-Iwai, los FF.CC. chilenos adquirieron seis de estos automotores de lujo y otros ocho de servicio local (similares a los usados entre Valparaíso y Llay-Llay), con capacidad total de cinco mil 110 asientos.

La compra de los convoyes más los respectivos repuestos significó una inversión de casi veinte millones de dólares, que se están pagando con un crédito de ocho años plazo.

La mención de las cifras llama a la crítica: ¿podía Chile gastar tanto dinero en estos trenes de lujo? Ejecutivos de Ferrocarriles señalaron a ERCILLA:

- Es cierto que la inversión es alta, si se considera que igual número de pasajeros puede ser transportado por ciento treinta buses, gastando cinco veces menos. Pero este material japonés es de primera calidad, y tiene una duración estimada de 40 años - 10 veces más que un bus -; además no consume petróleo, energía hoy en crisis, por lo que los gastos de operación para Chile son reducidos. A la larga, este tipo de tren se paga solo.

La puesta en servicio de estos trenes - luego se inaugura el viaje ida y vuelta en el día en el tramo Santiago-Concepción - permitió destinar los elementos del "Super Rápido", que hacia ese recorrido en ocho horas, a las líneas a Valdivia y Puerto Montt, con lo que el beneficio se expande. Los sureños, sin embargo, tendrán que esperar a que se termine de instalar el riel soldado para poder gozar de las comodidades del tren japonés.

Los ejecutivos nipones, entretanto, disfrutaron tomando fotografías con sus Canon y Nikkon en el viaje inaugural con las autoridades. Ellos venían de la fábrica Nissho-Iwai, ubicada en el centro industrial de Kobe, ciudad de dos millones de habitantes situada a 500 kilómetros al oeste de Tokio.

Señalaron a ERCILLA que su producto - definido como "el tren más rápido, moderno, confortable y seguro de América Latina" - ya estaba en servicio en Argentina, Brasil, México y Ecuador.

Metrotren descarriló en Rancagua
(Publicado: Diciembre 2001)

(Fotos: Colección César Labra I.)



Izquierda: El descarrilamiento afectó al UT-111.
Derecha: Tres postes fueron arrasados por el Metrotren.


En la tarde del domingo 23 de diciembre de 2001 el automotor UT440 número 111 descarriló en el kilómetro 77 de la vía férrea mientras realizaba el servicio entre Santiago y San Fernando.

No se registraron heridos entre los pasajeros del Metrotren, pero lamentablemente el UT-111 sufrió varios daños, aunque afortunadamente su coche motriz resultó intacto y mientras eran reparados los otros 2 coches fue injertado en el UT-106 que se encontraba fuera de servicio por tener dañado su motriz como resultado de un choque con un camión.

FEPASA pinta sus locomotoras E-32

(Fotos: Eduardo Millán y César Labra I.)



Izquierda: Locomotora 3234 antes de ser pintada.
Derecha: Locomotora 3234 con los colores de FEPASA.


En todos los años que FEPASA ha estado a cargo del transporte de carga solo pintaba con sus colores institucionales a las locomotoras Diesel y las locomotoras eléctricas las mantenía con la misma pintura que tenían al momento de ser traspasadas por EFE, sin embargo ahora FEPASA también decidió pintar sus locomotoras eléctricas.

La primera locomotora del tipo E-32 que se vistió con los colores de FEPASA fue la 3234, que era la única que estaba pintada con tonos celestes y presentaba un aspecto bastante deteriorado.

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