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AUTOMOTORES AEL





Características Técnicas


· Clasificación

· Procedencia

· Constructor

· Puesta en servicio

· Ancho de vía

· Unidades recibidas

· Composición por unidad


· Número de motores

· Peso total

· Largo total

· Velocidad máxima

· Aceleración

· Freno

· Tensión de alimentación

· Número de asientos

· Servicios asignados


: AEL - Automotor Eléctrico Local

: Japón

: Nissho-Iwai

: 1973

: 1,676

: 8 (Ael-31 al 38)

: 4 coches
  (Coche motor + remolque + remolque + coche motor)

: 8

: 260,6 toneladas

: 102,8 metros

: 130 Km/h

: 0,7 m/s2

: Electroneumático

: 3.000 Vcc

: 356 (Clase económica)

: Corto del Laja


Galería: 116 fotos


Colaboración de Mauricio Rodríguez C.



Fecha: Década del 70.

AEL-36 con sus colores y enganche originales en Japón antes de ser embarcado hacia Chile.



Colaboración de Eduardo Guzmán U.



Automotores Japoneses AEL y AEZ con sus colores originales.



Foto: Renzo Prati.



Fecha: Año 1976.

Un AEL sin identificar en los tiempos cuando hacían el recorrido Mapocho-Puerto antes de que se incorporaran a ese tramo los automotores Argentinos AES.



Foto: Colección Sergio Soto M.



Esta foto en blanco y negro es bastante antigua y muestra un AEL con sus colores originales en la estación Alameda de Santiago.

La pizarra indica que de esa línea salía el "Ordinario" a Talcahuano.



Foto: Héctor Cifuentes Juica.



Fecha: Año 1982.

AEL-34 fotografiado desde un tren en movimiemto.



Colaboración de Héctor Iturriaga Puga
Foto: David Céspedes




AEL-31 en la maestranza San Eugenio en Santiago.



Foto: Juan Carlos Gonzalez (Argentina).



Fecha: Año 1991.

Automotor AEL con los antiguos colores del servicio METROTREN en la estación Alameda de Santiago, recién llegado de Rancagua.

El servicio de METROTREN entre Santiago y Rancagua se inauguró oficialmente el 25 de Octubre de 1990 y contaba con 3 automotores AEL que en 1999 fueron sacados de ese servicio para realizar un nuevo trayecto de cercanías llamado BIOTREN entre Talcahuano y Chiguayante, en la octava región.

Además del servicio a Rancagua había un automotor que hacía el recorrido Alameda-Til Til, pero debido al bajo número de pasajeros transportados se suprimió dicho servicio y el automotor se incorporó al tramo hacia Rancagua.

Los 3 automotores que tenían los colores de METROTREN eran el AEL-35, 36 y 37, pero en ocaciones el servicio debía ser reforzado por 2 automotores extras que eran el AEL-31 y el 38 que se mantuvieron con los colores antiguos del servicio de larga distancia.

Habían ocaciones en que los AEL debían ser remolcados por locomotoras y a veces cuando fallaba algún automotor el servicio se realizaba con coches clase económica arrastrados por locomotoras.



Colaboración de Ricardo Donoso.



Esta foto de un calendario de EFE nos muestra a un AEL detenido en la estación Alameda de Santiago.



Colaboración de Ricardo Donoso.



Esta foto tomada por Ian Thomson aparece en un calendario de EFE y nos muestra a un AEL detenido en la estación de Paine que viene desde Rancagua con dirección a Santiago.

El tren que está detrás del AEL es el "Expreso del recuerdo" arrastrado por una locomotora a vapor.



Fotos: Sergio Soto M.



Fecha: Año 1994.

AEL-38 con los colores antiguos de larga distancia saliendo de la estación Alameda con destino a Rancagua haciendo el servicio de METROTREN.






Foto: Ricardo Donoso.



Fecha: Año 1994.

Automotor AEL detenido en la estación de San Francisco de Mostazal.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Año 1994.

AEL-38 saliendo de la estación Alameda con destino a Rancagua haciendo el servicio de METROTREN utilizando su pantógrafo trasero.

Curiosamente el pantógrafo del automotor es monobrazo.



Fotos: Sergio Soto M.



Fecha: Año 1994.

Estación Alameda.






Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Año 1994.

AEL-38 en la estación Alameda antes de salir hacia Rancagua como METROTREN.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Año 1994.

AEL-38 detenido en la estación de Linderos haciendo el servicio de METROTREN hacia Rancagua usando el pantógrafo trasero que es del tipo monobrazo.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Enero de 1995.

AEL-37 en la estación Alameda.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Enero de 1995.

AEL-36 en la estación de Rancagua.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Febrero de 1995.

AEL-37 detenido por fallas técnicas en la estación de Hospital.



Foto: Colección Sergio Soto M.



Fecha: Año 1995.

La foto muestra el estado en que quedó la cabina del AEL-35 después de chocar con un camión cargado con varias toneladas de madera en un cruce a nivel de San Bernardo.



Fotos: Sergio Soto M.


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Estación de Rancagua, año 1995.

Mientras era reparado el coche motor accidentado del AEL-35 se le "injertó" un coche motor del AEL-31, formando un automotor bastante "raro" ya que tenía 3 coches con los colores de METROTREN y un coche con los colores de Larga Distancia.

Las fotos 2 y 3 muestran al automotor saliendo desde la estación de Rancagua con destino a Santiago.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Septiembre de 1995.

AEL-37 en la estación de Rancagua.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Septiembre de 1995.

AEL-36 en la estación de Linderos.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Septiembre de 1995.

Dos AEL en la estación Alameda de Santiago.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Septiembre de 1995.

AEL-36 en la estación de Nos.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: 12 de Octubre de 1995.

AEL-38 remolcado por una locomotora E-17 saliendo desde la estación Alameda con destino a Chillán.



Fotos: Sergio Soto M.



Fecha: 12 de Octubre de 1995.

AEL-35 en la estación de Paine con su coche motor reparado después del accidente con el camión en San Bernardo.




En esta foto se puede apreciar que al reconstruir la cabina dañada se le eliminó la puerta frontal.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: 12 de Octubre de 1995.

AEL saliendo rumbo a Santiago desde la estación de Linderos usando su pantógrafo trasero.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Año 1996.

AEL-36 llegando a la estación Alameda procedente de Rancagua.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Año 1996.

AEL-36 llegando a la estación de Rancagua.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Año 1996.

AEL-36 en la estación de Rancagua.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Año 1996.

Cuando un AEL fallaba durante el viaje a veces se acoplaba a cualquiér otro tren que circulara por el lugar, como en este caso en que el AEL-36 llega desde Rancagua a la estación Alameda empujado por el AEZ-44 que venía desde Chillán.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Año 1996.

AEL-37 saliendo de Rancagua con destino a Santiago.



Fotos: Sergio Soto M.


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Fecha: 29 de Septiembre de 1996.


Foto 1

AEL-34 desmantelado en los patios de la maestranza San Eugenio en Santiago.


Foto 2

AEL-31 en la maestranza San Eugenio poco tiempo después de haber sido dado de baja.


Foto 3

AEL en mantenimiento en el taller de automotores de la maestranza San Eugenio levantado por una gata.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Año 1996.

Panel de comandos de la cabina de conducción de un AEL.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Enero de 1997.

AEL chocado en la maestranza San Eugenio.



Fotos: Sergio Soto M.



Fecha: Enero de 1997.

AEL-35 en curva Norte del puente Maipo, realizando el servicio de METROTREN entre Santiago y Rancagua usando su pantógrafo trasero.






Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Enero de 1997.

AEL-36 cruzando el puente Maipo con destino a Rancagua.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Enero de 1997.

AEL-35 cruzando el puente Maipo con destino a Santiago.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Año 1997.

AEL-37 en la estación de Rancagua.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Año 1997.

AEL-36 llegando a la estación de San Francisco de Mostazal procedente de Rancagua realizando el servicio de METROTREN con nuevos colores de Larga Distancia.

A fines de 1997 ya estaban en funcionamiento algunos automotores UT440, por lo que el AEL-36 fue pintado con nuevos colores de Larga Distancia y retirado del servicio de METROTREN para realizar viajes entre Santiago y Chillán, pero como los UT440 tuvieron algunos accidentes el AEL-36 tuvo que seguir prestando servicios en METROTREN.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Septiembre de 1999.

AEL-37 en la curva Norte a la salida del puente Maipo.



Foto: Francisco Javier Celedón.



Fecha: Año 1999.

AEL-37 en estación de Rancagua, realizando sus últimos viajes en el servicio de METROTREN, poco tiempo antes de ser llevado a Concepción para el nuevo servicio de BIOTREN.

La "trompa" abollada es producto de los choques con automóviles y con objetos que son colocados intencionalmente en la vía como piedras, neumáticos, tambores y otros elementos.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Febrero de 2000.

AEL-37 con los colores del nuevo servicio BIOTREN en la estación El Arenal de Talcahuano.

Al momento de tomar la foto ya no quedaba ningun AEL prestando servicios en METROTREN.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Febrero de 2000.

AEL-37 con los colores de BIOTREN en la estación de Chillán, destinado a realizar el servicio hacia Santiago como refuerzo por la temporada de verano.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Febrero de 2000.

Automotores AEL-37 y AEZ-44 en la estación de Chillán.



Fotos: Sergio Soto M.



Fecha: Febrero de 2000.

AEL-37 con colores BIOTREN en la estación de Buín, viajando sin pasajeros hacia el Sur.






Fotos: Sergio Soto M.


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Fecha: Enero de 2001.


AEL-38 del servicio BIOTREN en la entación Los Cóndores de la ciudad de Talcahuano.

La primera foto muestra al automotor ingresando a la entación, en las fotos 2 y 3 se encuentra detenido tomando pasajeros y en la foto número 4 aparece iniciando el viaje con destino a Concepción.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Enero de 2001.

AEL-37 en viaje entre Talcahuano y Concepción.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Enero de 2001.

AEL-38 saliendo de la nueva estación de Concepción con destino a Chiguayante.



Fotos: Sergio Soto M.



Fecha: Enero de 2001.

AEL-35 estacionado en la antigua estación de Concepción.




Por el otro extremo del AEL-35 se encontraba la locomotora diesel D-16011.



Fotos: Sergio Soto M.



Fecha: Enero de 2001.

AEL-35 en viaje entre Talcahuano y Concepción.






Fotos: Sergio Soto M.


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Fecha: Enero de 2001.

AEL-35 acoplado con AEL-37 en la estación El Arenal de Talcahuano.

La secuencia de fotos muestra a los dos automotores haciendo maniobras para desacoplarse y quedar finalmente ambos automotores en vías separadas.



Fotos: Sergio Soto M.



Fecha: Enero de 2001.

AEL-35 en la estación de Chiguayante.






Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Enero de 2001.

AEL-35 entrando a la estación de Concepción procedente de Talcahuano con destino a Chiguayante.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: 30 de Enero de 2001.

AEL-38 entrando a la estación de Concepción procedente de Chiguayante con destino a Talcahuano.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: 31 de Enero de 2001.

Automotor AEL en los talleres de la estación de Hualqui.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: 01 de Febrero de 2001.

AEL-37 en viaje entre Concepción y Talcahuano.



Fotos: Sergio Soto M.


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Fecha: 03 de Febrero de 2001.


Foto 1

AEL-35 entrando a la nueva estación de Concepción, haciendo el recorrido entre Talcahuano y Chiguayante pasando por el lado de la locomotora E-3017 que había llegado minutos antes al mando del trén 1019 "Rápido del Bio Bio" procedente de Santiago.


Foto 2

AEL-35 detenido en la estación de Concepción.

Atrás aparece el primer coche del trén 1019 que había llegado minutos antes procedente de Santiago.


Foto 3

AEL-37 entrando a la nueva estación de Concepción, realizando el servicio de BIOTREN entre Chiguayante y Talcahuano.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Agosto de 2001.

AEL-38 viajando en el tramo Chiguayante-Concepción.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Agosto de 2001.

AEL-37 entrando a la estación Gomero procedente de Laja con destino a Talcahuano.

La estación Gomero se ubica en el kilómetro 15 del ramal San Rosendo-Talcahuano.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Agosto de 2001.

AEL-37 saliendo del paradero Los Cóndores en Talcahuano con destino a la estación terminal El Arenal de Talcahuano.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Agosto de 2001.

AEL-35 viajando en el tramo Concepción-Chiguayante.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: Agosto de 2001.

AEL-38 visto desde la cola circulando en dirección a la estación de Concepción.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: 23 de octubre de 2001.

AEL-35 con destino a Talcahuano entrando a la estación de Concepción.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: 29 de diciembre de 2001.

AEL-33 dado de baja en los patios de la maestranza San Eugenio.

En este automotor se puede apreciar cómo se hizo la modificación para cambiar el enganche original del tipo Sharfenberg por un enganche tipo "muela".



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: 02 de septiembre de 2002.

AEL-35 saliendo de la estación de Concepción con dirección a Talcahuano



Fotos: Sergio Soto M.



Fecha: 18 de enero de 2003.

AEL-36 cruzando el puente sobre el río Laja en dirección a San Rosendo.




Después de salir del puente el AEL-36 ingresa al desvío de la izquierda que corresponde a la entrada Sur del ramal San Rosendo-Talcahuano.

La vía de la derecha corresponde a la red troncal hacia Santiago y el número 499 que está pintado en el poste indica la distancia en kilómetros que hay desde Santiago.



Fotos: Sergio Soto M.



Fecha: 19 de enero de 2003.

AEL-37 pasando por el cruce de líneas existente en el sector de Chepe en Concepción.






Fotos: Sergio Soto M.



Fecha: 21 de enero de 2003.

Interior del AEL-36 durante un viaje poco antes de llegar a Renaico.






Fotos: Sergio Soto M.


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Fecha: 21 de enero de 2003.

AEL-36 en la estación de Renaico.



Foto: Ricardo Donoso.



Fecha: 06 de febrero de 2003.

AEL-37 haciendo maniobras en la estación de Renaico.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: 31 de agosto de 2003.

AEL-37 entrando a la estación de Concepción proveniente de Talcahuano



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: 14 de septiembre de 2003.

AEL-37 y AES-8 en la estación de Hualqui.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: 15 de marzo de 2004.

AEL-36 entrando a Chiguayante procedente de Talcahuano.



Fotos: Sergio Soto M.



Fecha: 17 de marzo de 2004.

AEL-38 pasando por el cruce de líneas existente en el sector de Chepe en Concepción.

En la primera foto se puede apreciar como el ayudante de maquinista del automotor recibe un aro de movilización de parte del movilizador encargado del cruce.




En esta segunda foto se ve como el automotor circula con su pantógrafo trasero.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: 17 de marzo de 2004.

AEL-38 visto desde la cola pasando por el sector de Chepe en Concepción.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: 25 de marzo de 2004.

AEL-36 circulando en el tramo Chiguayante-Concepción usando el pantógrafo trasero.



Foto: Macarena Vega C.



Fecha: Año 2004.

Un AEL sin identificar circulando en Talcahuano.



Fotos: Sergio Soto M.


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Fecha: 21 de agosto de 2004.

AEL-31 dado de baja en el taller de BIOTREN ubicado en la estación de Hualqui.


El automotor se encontraba sin sus bogies, con sus coches desacoplados y fuera de las vías.

Este automotor había sido dado de baja hacia fines de 1995 o principios de 1996 y anteriormente se encontraba en los patios de la maestranza San Eugenio en Santiago, pero no fue llevado a la Octava Región con la intención de refaccionarlo y devolverlo a un estado operativo, sino que simplemente para servir como fuente de repuestos para los 4 AEL que se mantenían operativos prestando servicios en BIOTREN, sin embargo el deterioro y desmantelamiento sufrido después de encontrarse fuera de servicio por casi 9 años había sido bastante grande.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: 21 de agosto de 2004.

AEL-38 y AEL-35 en la estación de Hualqui.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: 16 de octubre de 2004.

AEL-37 detenido en la estación de Concepción.



Foto: Sergio Soto M.



Fecha: 16 de octubre de 2004.

Un AEL sin identificar entrando a la estación de Concepción proveniente de Laja.




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